Abruzos, Príncipe Luigi Amadeo, Duque De Los fue un destacado explorador del Ártico y geógrafo italiano, nacido en Madrid en 1873.
Hijo de Amadeo I de España, realizó importantes expediciones que incluyeron la escalada del Monte San Elias y la exploración de regiones inexploradas del Ártico.
Su legado incluye la delimitación de tierras y contribuciones significativas a la geografía, así como su participación en la I Guerra Mundial y proyectos de colonización.
Biografía de Abruzos, Príncipe Luigi Amadeo, Duque De Los
(1873-1933). Explorador del Ártico y geógrafo italiano, tercer hijo de Amadeo I de España y primo del rey Víctor Manuel II de Italia, nacido en Madrid. El 31 de julio de 1897 escaló el Monte San Elias (Alaska) y determinó su altura y origen geológico. Durante su exploración (18991900), una expedición de trineos, al mando del capitán Umberto Cagni, llegó a la latitud más septentrional hasta entonces alcanzada: 86° 33 N. Delimitó al N la Tierra de Francisco José y demostró la inexistencia geográfica de la Tierra de Petermann. En 1906 alcanzó la cima del Ruvenzore (África) y en 1909 dirigió una expedición a la Cordillera del Karakorum (India noroccidenal), que escaló el Monte Austen. Durante la I Guerra Mundial, de 1914 a 1917, fue jefe de la Flota italiana y ayudó a los Aliados. Más tarde dirigió un plan de colonización en la Somalia italiana. Entre sus numerosas obras figuran: La escalada del Monte San Elias, La Estrella Polar en el Mar Ártico, El Ruvenzore y Karakorum e Himalaya occidental.