La absenta, también conocida como ajenjo, es un licor brillante de color amarilloverdoso, elaborado a partir de plantas aromáticas y aguardientes de alta graduación, como el coñac.
Famosa por sus efectos nocivos, su preparación incluye hierbas como el hisopo, hinojo, y el ajenjo, que se cree afectan el sistema nervioso.
Inventada en el siglo XVIII por el doctor Ordinaire, su popularidad creció, aunque su venta ha sido prohibida en varios países debido a su elevada graduación alcohólica.
Licor brillante de color amarilloverdoso, que se obtiene de plantas aromáticas y aguardientes de elevada graduación, generalmente coñac. Es famoso por sus supuestos efectos deletéreos sobre el bebedor. Entre las plantas que se utilizan en su preparación se cuentan el hisopo, el hinojo, el anís estrellado, la melisa, Artemisia mayoris y vulgaris, y el ajenjo. A este último se atribuyen muchos de los peligros de la absenta, pues se cree que esta hierba actúa sobre los centros nerviosos del hombre. La extraordinaria graduación alcohólica de la absenta, con frecuencia del 68 por ciento, tiende a convertirla en una de las bebidas más fuertes.
La absenta fue inventada hacia finales del siglo xviii por el doctor Ordinaire, físico y farmacéutico francés, que a la sazón vivía en Suiza. En 1797 Henri Louis Pernod adquirió su fórmula y en los años siguientes el nombre de Pernod se identificó con la absenta, particularmente en España. Su venta ha sido prohibida en Francia, Suiza, Estados Unidos y algunos otros países. Sin embargo, se vende un licor similar que contiene todos sus ingredientes excepto ajenjo.