Absolución en el ámbito religioso se refiere al perdón de pecados o sus consecuencias, basado en el poder concedido por Cristo a la Iglesia.
Este poder se fundamenta en pasajes bíblicos que autorizan a la Iglesia a establecer normas de relación entre los hombres y a perdonar o retener pecados.
Desde el siglo II, la Iglesia ha ejercido este poder, especialmente con personas excomulgadas por pecados graves.
f. Originariamente, término jurídico (absolutio) que fue adoptado por las iglesias cristianas para expresar el perdón del pecado o de ciertas consecuencias del mismo, en virtud del poder otorgado por Cristo a la Iglesia.
El fundamento de este poder se encuentra en el Evangelio de San Mateo (18:18) y en el de San Juan (20:21-23). Según el primero, Cristo autoriza a la Iglesia para establecer normas o condiciones de relación entre los hombres, ya que lo que ella atare o desatare en la Tierra será atado o desatado en el Cielo. Aún va más lejos el segundo al presentar a Cristo resucitado confiriendo el Espíritu Santo a sus apóstoles. Después de haberles iluminado con este discernimiento espiritual, les confiere autoridad para perdonar o retener el pecado. En San Lucas (24:47) se justifica esta facultad con los padecimientos del Redentor.
Desde finales del siglo II, la Iglesia hizo uso de semejante poder, especialmente en el caso de personas excomulgadas por pecados notorios y gravísimos, tales como asesinato y robo. Esas personas quedaban sujetas a largas y severas penitencias, pero podían ser absueltas por el obispo, que las reintegraba al seno de la Iglesia mediante la imposición de manos y la oración.
El acto de la confesión se vio sujeto a paulatinas modificaciones. La Iglesia Católica, basada en los textos sagrados citados anteriormente, sostiene la doctrina de que Dios concede el perdón por mediación del sacerdote, que lo declara con las palabras: «Yo te absuelvo de tus pecados».
La Confesión - Ribera y Fernandez, Juan Antonio
La absolución produce la remisión de los pecados mortales después del bautismo. La absolución sólo puede ser impartida por un sacerdote debidamente autorizado por su obispo o por el Papa.
La absolución de censuras eclesiásticas puede ser otorgada por cualquier sacerdote que tenga autorización.
El Concilio de Trento define la absolución del pecado como un acto judicial por parte del sacerdote quien, en calidad de juez, dicta sentencia al penitente en nombre de Dios.
La palabra absolución aparece también en algunas oraciones de las misas de difuntos.
Los protestantes creen, en general, que los individuos obtienen la absolución de sus pecados por el propio arrepentimiento, sin confesión.
Etimología u origen de la palabra absolución (religión): del término jurídico "absolutio".
Cantidad de letras, vocales y consonantes de absolución (religión)
Palabra inversa: )nóigiler( nóiculosba Número de letras: 20 Posee un total de 9 vocales: a o u i ó e i i ó Y un total de 9 consonantes: b s l c n r l g n
¿Es aceptada "absolución (religión)" en el diccionario de la RAE?