En el campo médico, "abúlico/a" se refiere a una condición en la que la persona experimenta una marcada falta de voluntad y una notable disminución de la energía, lo que puede manifestarse como una sensación de incapacidad para realizar acciones físicas o mentales.
Por otro lado, esta palabra también describe a alguien que sufre de abulia, es decir, una disminución notable de la energía o la voluntad que se refleja en su comportamiento y actitud general.
Además, en el ámbito psicológico, se relaciona con trastornos como la depresión o la melancolía.
Finalmente, de forma figurada, se utiliza para describir apatía, pereza y holgazanería en una persona o en un entorno específico.
adj. y s. m. y f. Med. Que ha perdido la voluntad, disminución notable de la energía. Sensación de que no se siente energía para mover el cuerpo.
En el ámbito médico, "abúlico/a" se refiere a una condición en la que la persona experimenta una marcada falta de voluntad y una notable disminución de la energía, lo que puede manifestarse como una sensación de incapacidad para realizar acciones físicas o mentales.
Ejemplo de uso: "El paciente presentaba un estado abúlico, mostrando apatía y falta de interés en participar en actividades cotidianas".
Que padece o denota abulia: disminución notable de la energía o voluntad.
Esta acepción se refiere a una persona que sufre de abulia, es decir, que experimenta una marcada disminución de la energía o la voluntad, lo que se refleja en su comportamiento y actitud general.
Ejemplo de uso: "Su comportamiento abúlico se evidenciaba en su falta de iniciativa y su desinterés por las actividades habituales".
Se la asocia a enfermedades mentales como depresión, esquizofrenia, bipolaridad y distimia, o a alternaciones cerebrales producto de infecciones (como la sífilis) o accidentes.
adj. = adjetivo f. = sustantivo femenino fig. = figurado m. = sustantivo masculino m. y f. = sustantivo masculino y femenino s. = sustantivo o siglo o sur Más abreviaturas...