La palabra abultado o abultada se refiere a algo que es grueso o que tiene un gran volumen.
Proviene del participio pasado de abultar, que implica aumentar el tamaño o la dimensión de un objeto.
Este término se utiliza para describir tanto objetos físicos que presentan un exceso de tamaño como características de personas o animales que tienen una apariencia más robusta o prominente.
p. Abultado (abultada) es un adjetivo que se utiliza para describir algo que tiene un volumen o una forma que sobresale o sale de lo común.
Este término proviene del verbo abultar, que significa aumentar el tamaño o la cantidad de algo.
Por ejemplo: "El libro tiene un índice abultado debido al gran número de capítulos", "La mochila de mi sobrino es muy abultada porque lleva muchos juguetes", "La nube abultada en el cielo anuncia una tormenta próxima".
Como se mencionó en la definición, abultado es un participio del verbo abultar, lo que significa que denota tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Puede ser utilizado para formar tiempos compuestos de la conjugación regular en español, como en la oración "He abultado mi guardarropa con ropa nueva".
También se utiliza para la voz pasiva, por ejemplo: "La tela fue abultada para darle más volumen a la falda".
En resumen, abultado es un término que se utiliza para describir algo que tiene un tamaño o forma que se destaca de lo común.
Puede ser usado como un adjetivo y como participio del verbo abultar en diversos tiempos y construcciones en español.
Etimología u origen de la palabra abultado: participio del verbo «abultar» que se construye modificándolo así: abultado
• « El patao es un pez de color plateado, con el lomo abultado. »
• « Una profunda cicatriz le surcaba el cráneo; los grilletes le habían dejado unas marcas blancas y abultadas en las muñecas y los tobillos, y tenía la espalda llena de verdugones descoloridos. » (de abultada | plural)
• « "Fortalecer los músculos del estómago no ayuda, porque la causa del vientre abultado es el exceso de grasa, no la debilidad de esos músculos", informa Ballor. "No existe la reducción localizada. Ejercitar un músculo no tiene un efecto directo sobre la grasa que lo rodea". »