Origen etimológico de aburrido: proviene del participio de aburrir
Segundo diccionario: aburrido
p.p. de aburrir.
Que causa aburrimiento.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «aburrir» que se construye modificándolo así: aburrido
p. El participio "aburrido" es una forma verbal que deriva del verbo "aburrir". Tiene la capacidad de funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal y denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Por ejemplo, en la frase "La película fue aburrida", el participio "aburrido" actúa como un adjetivo que describe el objeto directo "película". En este caso, se utiliza en tiempo pasado y se emplea para describir una experiencia pasada.
Otro
ejemplo de uso puede ser: "Las tareas de la escuela son aburridas". En este caso, el está siendo usado como adjetivo para describir el sujeto "tareas" y se emplea en voz activa.
Además, el participio "aburrido" también puede usarse para conjugar la voz pasiva, como en la frase "Los niños fueron aburridos por la clase". En este caso, se utiliza en tiempo pasado y se emplea para describir una acción que fue llevada a cabo por el sujeto "clase".
En resumen, el participio "aburrido" es una forma verbal que se utiliza para describir un objeto o sujeto que produce una sensación de aburrimiento, y puede utilizarse en diferentes contextos para expresar experiencias pasadas, acciones en voz activa o pasiva, y en conjunción con otros tiempos verbales.