Abusimbel, también conocido como Ipsambul, es una aldea egipcia ubicada en la margen izquierda del Nilo, famosa por sus impresionantes templos esculpidos en roca por Ramsés el Grande.
A unos 40 km al norte de Wadi Halfa, estos templos destacan por sus colosales estatuas y relieves que representan la grandeza del faraón y su esposa Nefertiti.
La majestuosidad de sus fachadas y esculturas refleja la rica herencia cultural de Egipto.
Abusimbel o Ipsambul (aldea)
Aldea egipcia, situada en la margen izquierda del Nilo, a unos 40 km al N de Wadi Halfa, donde se alzan dos magníficos templos de roca esculpida erigidos por Ramsés el Grande en una escarpa de arenisca. La fachada del menor, el de Hathor, mide 30 m de longitud por 13 de altura. Contiene seis colosales estatuas (de unos 10 m de altura), cuatro de Ramsés y dos de su esposa Nefertiti. La fachada del otro es mayor (37 m de longitud por 30 de altura) y se adorna con una cornisa de 22 figuras sedentes con cabeza de perro y patas delanteras apoyadas sobre las rodillas. Las figuras, de 2,5 m de altura, aparecen esculpidas en relieve y sólo unidas a la montaña por su parte posterior. Aún más admirables son las cuatro colosales estatuas de Ramsés, dos a la derecha de la puerta y dos a la izquierda. Se trata de las más imponentes de la escultura egipcia, con sus 22 m desde los pies al pschent (doble corona) que remata la cabeza del rey. Al igual que en Luxor y Karnak abundan aquí las escenas representativas de las batallas y triunfos de Ramsés.