Acaba es una ciudad situada en el sur de Jordania, en la desembocadura del Golfo de Acaba en el Mar Rojo.
Este lugar es el único puerto del país, aunque sus condiciones son limitadas, lo que obliga a utilizar embarcaciones ligeras para el transporte de mercancías.
Acaba también sirve como un importante centro comercial y un punto de encuentro para los peregrinos musulmanes que se dirigen a La Meca.
Su historia y ubicación la vinculan con la antigua Elath.
Acaba o Aqaba (ciudad)
Ciudad del S de Jordania, situada en la desembocadura del Golfo de Acaba en el Mar Rojo. Está unida por carretera con Ma'an, término meridional del ferrocarril a Ammán y el N. Acaba es el único puerto de Jordania, pero las condiciones portuarias son deficientes. Las cargas de los barcos han de ser transportadas por embarcaciones ligeras y hay poco espacio para el almacenaje. Los vapores pesqueros se hacen a la mar desde Acaba, que cuenta con una pequeña fábrica de congelación de pescado. La ciudad, constituida principalmente de casas de barro, es centro comercial para el S de Jordania, y lugar de reunión para los peregrinos musulmanes con destino a La Meca. Aunque existe una ciudad moderna llamada Elath, situada cerca, en Israel, muchos arqueólogos consideran que Acaba es el sitio de la Elath bíblica.