f. Bot. Acacia es un género de árboles de madera dura, flores en racimos. Mimosácea.
Género de árboles y arbustos de amplia distribución en las regiones tropicales y templadas, pertenecientes a la familia de las leguminosas.
Las hojas de sus 450 especies varían desde las bipinnadas hasta los reducidísimos pecíolos semejantes a hojas o filodios.
Las flores aparecen en espigas, racimos, en parejas o solas, según las especies; su color varía del amarillo-anaranjado al blanco.
En la mayoría de las variedades, la pequeña estípula se convierte en la espina que da nombre al género. Las espinas de algunas especies tropicales son de tamaño suficiente para servir de hormigueros.
Muchas de las especies norteamericanas son nativas de los Estados meridionales de Estados Unidos y de Méjico.
Entre las variedades de arbustos y árboles pequeños se encuentran las siguientes:
Acacia armata, espina canguro, que se utiliza en setos y para recuperar las tierras de dunas debido a su resistencia y a su fácil propagación.
Acacia pycnantha, zarzo, dorado del S de Australia, con el mayor contenido en tanino de todas las acacias y cuyas fragantes flores se utilizan en perfumería;
Acacia tenuifolia, apreciada por sus fragantes flores siempre lozanas.
Entre los grandes árboles está la Acacia sentis de Australia, de 9 a 12 m de altura.
Origen etimológico de acacia: proviene de la palabra latina acacia (acacĭa) y ésta de la palabra griega antigua ἀκακία (que significa "inocencia", "ausencia de mal")
Segundo diccionario: acacia
Origen de la palabra: (del latín acacia.)
f. Árbol o arbusto de la familia de las mimosáceas, a veces con espinas, de madera bastante dura, hojas compuestas, flores olorosas en racimos laxos y colgantes y fruto en legumbre.
Madera de este árbol.
Farm. Substancia medicinal concreta y astringente que se extrae del fruto verde de la acacia de Egipto o del de la bastarda.
—blanca o falsa. La espinosa con hojuelas aovadas, que procede de la América Septentrional y se planta en los paseos de Europa. Ver: acacia blanca o falsa
• « El sol brillaba ya en las cimas de las torres de las iglesias, los pájaros cantaban, una brisa fresca y perfumada susurraba entre las hojas de las acacias y los campesinos se dirigían al mercado con sus cestas llenas de cerezas y flores. » (de acacia | plural)
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ca Tipo de acentuación de acacia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.