Las Academias Francesas son instituciones culturales que surgieron tras la abolición de las antiguas academias durante la Revolución.
En 1795, se estableció el Instituto de Francia, compuesto inicialmente por tres secciones y ampliado a cinco en 1832.
Este instituto, que incluye la célebre Académie Française, creada en 1630, se dedica a la promoción de la lengua y la literatura, y opera bajo la supervisión del ministerio de Instrucción Pública.
Las antiguas quedaron abolidas durante la Revolución, pero en 1795 surgió el Instituto de Francia con tres secciones, que se aumentaron a cinco en 1832. El Instituto recibe fondos que emplea de acuerdo con la voluntad de los donantes. Su gran biblioteca es común a todas sus academias. Este Instituto se halla bajo la supervisión del ministro de Instrucción Pública, cuyo departamento proporciona el dinero necesario para mantener la biblioteca y pagar las pensiones anuales a los miembros.
Las cinco academias que componen el Instituto de Francia son por orden cronológico las siguientes:
La Académie Francaise, la más famosa de las cinco, creada en 1630 en forma de reuniones semanales, con carácter particular, de unos cuantos amigos literatos. Aunque cualquier clase de asamblea se consideraba ilegal en aquel tiempo, Richelieu le brindó su apoyo y la sociedad quedó registrada en 1637 con el nombre de Académie Frangaise. Como la italiana, que había sido su prototipo, anunció que su propósito principal era la pureza de la lengua y se impuso como tarea inmediata la redacción de un diccionario, que vio la luz pública por primera vez en 1694. En 1858 se empezó un Dictionnaire Historique de la Langue Frangaise, pero el trabajo quedó abandonado en 1894 cuando sólo se habían confeccionado cuatro volúmenes dedicados a la letra A. La Academia ha contado entre sus miembros a la mayoría de los escritores franceses notables, aunque por diversas causas Moliere, Pascal, Rousseau, Diderot, Balzac y otros no pertenecieron a ella. Ha conservado su número original de 40 miembros, que, después de elegidos por votación, han de ser confirmados por el Gobierno. Su famoso Diccionario dio la pauta para la adopción de una ortografía nacional autorizada y contribuyó a la precisión del idioma.
Un comité de la Académie Frangaise, a quien Colbert encargó en 1663 la composición y redacción de las inscripciones de los monumentos públicos y otros trabajos semejantes, se convirtió en una sociedad de 40 miembros con el nombre de Académie des Inscriptions et Médailles (1706), nombre que cambió en 1716 por el de Académie des Inscriptions et Belles-lettres. Posteriormente pasó a formar una sección del Instituto de Francia. Consta de 40 socios de número, 15 socios supernumerarios, 12 extranjeros y 70 correspondientes. Se dedica a investigaciones de antigüedades y publica informes de varias clases.
La Académie des Sciences, fundada por Colbert en 1666, sirvió de base al Instituto, constituido en 1795. Se halla subdividida en 11 secciones de 6 individuos cada una y tiene 10 socios supernumerarios, 6 no residentes, 12 extranjeros y 116 de número.
La Académie des Beaux Arts (1655) se unificó en 1795 con la Academia de Arquitectura para formar una cuarta sección del Instituto. Se compone a su vez de 5 secciones que comprenden 41 socios de número, 10 supernumerarios, 10 extranjeros y 50 correspondientes.
La Académie des Sciences Morales et Politiques, quinta sección del Instituto (1832), cuenta con 40 miembros de número, 10 supernumerarios, 10 extranjeros y 60 correspondientes. Publica Memoirs y Reports.
Francia posee otras numerosas academias en las principales capitales de provincia, entre las que sobresalen las de Lyon (1700), Marsella (1726) y Toulouse (1782).
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Academias Francesas
Palabra inversa: sasecnarF saimedacA Número de letras: 18 Posee un total de 8 vocales: A a e i a a e a Y un total de 10 consonantes: c d m s F r n c s s
¿Es aceptada "Academias Francesas" en el diccionario de la RAE?