Las Academias Inglesas son instituciones dedicadas al estudio y la promoción de diversas disciplinas, especialmente en el ámbito de las ciencias morales y políticas.
La más destacada, la British Academy, fue fundada en 1901 y se centra en áreas como la historia, filosofía, jurisprudencia, política y economía.
Estas academias, junto a otras como la Royal Society y la Royal Irish Academy, juegan un papel crucial en el avance del conocimiento en el Reino Unido.
Hasta el 28 de junio de 1901 no se fundó la British Academy. Su objeto principal es el estudio de las ciencias morales y políticas, comprendidas la Historia, Filosofía, Jurisprudencia, Política y Economía, Arqueología y Filología. El Rey le otorgó carta real en agosto de 1902. El número máximo de miembros es de 150. De tiempo en tiempo se eligen socios correspondientes, cuyo número es generalmente de 40. La Academia incluye las siguientes secciones: historia y arqueología antigua; historia, arqueología y arte medieval y moderno; arqueología y crítica bíblica; estudios orientales; literatura y filología clásicas; literatura y filología medieval y moderna; filosofía; jurisprudencia; ciencias económicas. Es también importante la Royal Society of London (1660), que figura como miembro de la Asociación Internacional de Academias. En Irlanda existe la Royal Irish Academy de Dublín, que fue fundada por decreto real en 1785; y en Escocia, la Royal Society de Edimburgo, creada en 1783.