Las Academias Latinoamericanas son instituciones fundamentales que promueven el desarrollo de las ciencias y las artes en los países hispanoamericanos.
Estas academias, como la Academia Nacional de Historia en diversas naciones y las academias de medicina, juegan un papel crucial en el avance del conocimiento y la preservación de la cultura.
A través de sus actividades, contribuyen al progreso intelectual y científico de la región, fortaleciendo la identidad latinoamericana.
Las ciencias y las artes cuentan asimismo con importantes sociedades impulsoras en todas las Repúblicas hispanoamericanas. Así, para el progreso de las ciencias históricas funcionan las siguientes: Academia Nacional de Historia (Buenos Aires); Academia Nacional de Historia (La Paz, 1929); Academia Colombiana de Historia (Bogotá, 1902); Academia de Geografía e Historia de Costa Rica (San José, 1925); Academia de la Historia de Cuba (La Habana, 1910); Academia Chilena de la Historia (Santiago); Academia Dominicana de la Historia (Ciudad Trujillo, 1931); Academia Mexicana de la Historia (México; correspondiente de la de Madrid); Academia Panameña de la Historia (Panamá); y Academia Nacional de la Historia (Caracas, 1888).
La Medicina está representada principalmente por las siguientes entidades: Academia Nacional de Medicina (Buenos Aires); Academia Nacional de Medicina (Bogotá, 1890); Academia Nacional de Medicina de México (México, 1864); Academia Nacional de Medicina (Lima, 1884), y Academia Nacional de Medicina (Caracas, 1904).
Otras importantes academias hispanoamericanas, son: las argentinas de Ciencias Económicas (1914), Ciencias Físicas y Naturales, y Derecho y Ciencias Sociales (1908); las colombianas de Jurisprudencia (1894) y Bellas Artes (1930); las cubanas de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales (1861) y Derecho Internacional (1915); la chilena de Ciencias Naturales (1926); las mexicanas y Nacional de Ciencias (1884); y Jurisprudencia y Legislación (1889); las peruanas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Lauretana de Ciencias y Artes, y las venezolanas de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (1917) y Ciencias Políticas y Sociales.
De las brasileñas merecen especial mención la Academia Brasileira (1897), la Academia de Bellas Artes (1820), la Academia Nacional de Medicina (1829) y la Academia Brasileira de Ciencias (1916).
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Academias Latinoamericanas
Palabra inversa: sanaciremaonitaL saimedacA Número de letras: 25 Posee un total de 13 vocales: A a e i a a i o a e i a a Y un total de 12 consonantes: c d m s L t n m r c n s
¿Es aceptada "Academias Latinoamericanas" en el diccionario de la RAE?