Acanalado y acanalada son términos que se refieren a algo que ha sido sometido a un proceso de acanalar, es decir, a la acción de dar forma de canal o surco a algo.
También se utiliza para describir objetos que pasan por un lugar estrecho o que tienen una forma alargada y curvada, similar a la de un canal.
Por ejemplo, se puede mencionar el caso de unas uñas con un diseño acanalado.
Además, se emplea para hacer referencia a prendas de vestir con un cuello que presenta surcos o pliegues longitudinales.
p. Acanalado se refiere a algo que tiene surcos o canales realizados en su superficie.
Esta palabra es el participio del verbo acanalar, lo que significa que se utiliza como adjetivo pero conservando su naturaleza verbal y denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Por ejemplo: "El techo acanalado permitió una mejor circulación del agua durante la tormenta" o "El vestido de novia tenía detalles acanalados que lo hacían destacar".
El participio acanalado se usa para formar tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como en las oraciones "He acanalado la madera para evitar que se dañe con la humedad" o "Habíamos acanalado la pared antes de pintarla".
También se puede utilizar en la voz pasiva, como en la frase "El canal fue acanalado por los trabajadores de la construcción" o en oraciones subordinadas, por ejemplo "El suelo, que estaba acanalado por el riego, resultó muy resbaladizo".
Etimología u origen de la palabra acanalado: participio del verbo «acanalar» que se construye modificándolo así: acanalado
• « Ésta era suave y tersa, con una sutura acanalada y una abertura estrecha. -Estoy casi seguro de que se trata de una concha de Oliva sayana, la más común de Florida. »
• « Las poleas son ruedas de madera o de metal, de canto acanalado que giran libremente sobre su eje. Una soga o cadena corre por el canal de la rueda en uno de cuyos extremos se sujeta la carga mientras del otro se ejerce fuerza para elevarla. »