La acción fisiológica del cinc se refiere a los efectos que este mineral tiene en el organismo.
Es esencial en pequeñas cantidades para el desarrollo y crecimiento normales, ya que se encuentra en diversos alimentos.
Sin embargo, su exceso, ya sea por inhalación o ingestión, puede ser perjudicial, provocando síntomas de intoxicación como escalofríos y fiebre.
Además, se utiliza en medicamentos externos, como colirios y antisépticos.
acción fisiológica del cinc
El cinc, que se encuentra en muchos alimentos, resulta indispensable en pequeñas cantidades para asegurar el desarrollo y crecimiento normales. Sin embargo, en cantidades grandes y absorbido como consecuencia de la inhalación de diminutas partículas o a través. de las vías digestivas, es decididamente nocivo y produce síntomas de envenenamiento. Los «escalofríos del peltre» o la «fiebre de los fundidores de latón» son nombres populares que designan la intoxicación crónica por el cinc, de origen industrial. Entre sus síntomas figuran escalofríos, fiebre, irritación de la boca y vías respiratorias superiores, transpiración excesiva, dolores del abdomen y extremidades inferiores, náuseas y diarrea, tras los cuales puede sobrevenir el colapso. Los medicamentos que contienen cinc son de uso puramente externo, como colirios o antisépticos y astringentes para la piel.