La Acción Popular es un partido político español fundado en abril de 1931, inicialmente llamado Acción Nacional.
Inspirado por el periodista Angel Herrera, su objetivo era defender valores como la Religión, la Familia, el Orden, el Trabajo y la Propiedad.
Tras cambiar su nombre a Acción Popular, bajo la dirección de Gil Robles, logró un notable apoyo popular, evidenciado en su primera Asamblea en Ávila.
Posteriormente, se integró en la CEDA, aunque algunos miembros se distanciaron por su relación con el régimen republicano.
Acción Popular (partido político)
Partido político español fundado en abril de 1931 con el nombre de Acción Nacional a inspiración del periodista Angel Herrera, director del diario El Debate, para defender los postulados de «Religión, Familia, Orden, Trabajo y Propiedad». Cambiado el calificativo de Nacional por el de Popular en virtud de exigencias legales, la nueva organización, bajo la jefatura de Gil Robles, ganó pronto amplio apoyo entre las masas, como lo demuestra el hecho de que a su primera Asamblea, reunida en Ávila (1932), asistieran más de 500 delegados en representación de 600000 afiliados. Al constituirse luego la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), con participación esencial de Acción Popular, muchos elementos monárquicos se separaron de esta última disgustados por su contemporización con el régimen republicano. Otro acto notable de afirmación política del Partido fue la magna concentración de sus juventudes en El Escorial (1934) en la que Gil Robles proclamó su intención de conquistar el poder. En efecto, dentro del mismo año entró a formar parte del gobierno Lerroux, en el que desempeñó la cartera de Guerra. Pero el Partido, que en las elecciones disputadas al Frente Popular (febrero 1936) sufrió un duro quebranto, desapareció definitivamente al estallar la Guerra Civil.