m. Acebo es un género de árboles o arbustos espinosos, pertenecientes a la familia de las aquifoliáceas.
Los árboles alcanzan a menudo una altura de 6 a 10 m y tienen hojas brillantes y frutos rojos. Son parte característica de la flora de los valles de los ríos Ohio y Misisipí.
Existen 275 especies de acebos distribuidas por todo el mundo. Dos especies populares y perennes, el Ilex glabra y el I. opaca, son corrientes en las regiones frías septentrionales, mientras que el I. cornuta y el I. pernyi son resistentes pero necesitan protección de las heladas.
El I. aquifolium, especie favorita de los jardines ingleses, y el I. opaca, planta corriente en América del Norte, tienen masas de bayas brillantes y hojas tersas que se emplean como adorno. Dos especies caducas, la I. laevigata y la I. verticillata, tienen también hermosos frutos que se emplean en la época de Navidad.
La mayor parte de los acebos son muy deseables como plantas de seto porque resisten enérgicas podas y se les puede dar cualquier forma.
Prosperan en suelos ricos, bien avenados y en lugares sombríos; muchas especies crecen en zonas húmedas o pantanosas.
Se reproducen generalmente por semilla, aunque las especies perennes se propagan frecuentemente por esquejes de madera madura que se cultivan bajo cristal o por injerto en renuevos.
Las hojas y los frutos del acebo se emplean mucho en ramos y coronas en la época de Navidad y la madera del acebo, blanda y resistente, se utiliza en la fabricación de cepillos, utensilios de madera y artículos dentales.
Los hojas de dos especies tropicales, la I. paraguariensis, y la I. conocarpa, proporcionan el té del Paraguay o mate, bebida popular en Sudamérica; las hojas de la I. vomitoria producen una bebida estimulante, la Cassine. Algunas especies de acebos suministran substancias medicinales útiles.
m. Árbol silvestre de la familia de las aquifoliáceas, de 4 a 6 m de altura, de hoja perenne, de color verde obscuro, lustrosas, flores blancas y fruto en drupa rojiza. Su madera, blanca, flexible, muy dura y compacta, se emplea en ebanistería.