La acedera es una planta que se caracteriza por sus hojas en forma de sagita y su sabor ácido, siendo utilizada como condimento en diversas preparaciones culinarias.
Su nombre científico es Rumex acetosa y pertenece a la familia de las poligonáceas.
Además, en algunos contextos, el término también puede referirse a un parón, conocido como hacedera, que indica una pausa o interrupción.
f. Planta de hojas sagitales, de sabor ácido; condimento. Bot. Rumex acetosa, poligonácea.
parón. Hacedera.
Origen etimológico de acedera: proviene de la palabra latina acetarĭa
Segundo diccionario: acedera
f. Planta perenne poligonácea, con el tallo fistuloso y derecho, hojas alternas y envainadoras y de sabor ácido, y flores pequeñas y verdosas dispuestas en verticilos.
V. Sal de acedera,2º artículo
Nombre que reciben varias plantas de la familia de las poligonáceas. La acedera común (Rumex acetosa) es planta pratense, delgada, con hojas jugosas y lanceoladas de sabor ácido y espigas verticiladas de flores verderrojizas en verano. La acederilla (R. acetosella) es una planta más pequeña que abunda en los sitios secos. La aleluya (Oxalis acetosella) tiene finas hojas de tres en rama, que se cierran durante la noche, y frágiles flores blancas a fines de primavera. Otras especies del género Oxalis (O. stricla, O. violacea, etc.), con flores amarillas o de color rosa, también reciben el nombre de aleluyas. La acedera común y algunas otras especies son frecuentemente objeto de cultivo en los jardines; donde mejor prosperan es en terreno húmedo, profundo y rico (v. Aleluya). Sus hojas, especialmente las de la R. patientia, substituyen con frecuencia a la espinaca. Véase Lengua de vaca.