Acéfalo y acéfala son términos que se utilizan para describir tanto a entidades sin cabeza en el ámbito zoológico, como a sociedades o comunidades que carecen de un líder o jefe que guíe sus acciones y decisiones.
En este contexto, se refiere a una estructura social que opera de manera horizontal, sin una autoridad central.
También puede hacer alusión a aquellos individuos que respaldan la idea de prescindir de jerarquías y favorecen la toma de decisiones colectiva.
En definitiva, un acéfalo es un partidario de la acefalía, es decir, de la ausencia de líderes en una organización o comunidad.
En este sentido, la palabra "acéfalo" se utiliza para describir una estructura social en la que no existe una autoridad o líder que dirija las actividades y decisiones del grupo.
También puede referirse a aquella estructura social que se quedó sin jefe.
Ejemplo de uso: "La cooperativa de artistas funciona de manera acéfala, tomando decisiones de forma colectiva y sin la presencia de un líder".
"El partido político permanece acéfalo un mes después de la imprevista renuncia de su presidente".
En esta acepción, un acéfalo se refiere a alguien que apoya o está a favor de una sociedad o comunidad sin jefe. Este término suele utilizarse en contextos políticos o sociales para referirse a personas que apoyan la ausencia de jerarquías y la toma de decisiones colectiva.
Origen etimológico de acéfalo: proviene de la palabra latina acephalus, a su vez de la palabra griega ἀκέφαλος, del prefijo negativo ἀ- y κεφαλή, "cabeza"
Segundo diccionario: acéfalo
adj. Falto de cabeza.
adj. Se dice del feto sin cabeza o sin parte considerable de ella.
adj. / s. Se aplica a ciertos herejes del siglo V seguidores de Eutiques y que no reconocían jefe.
fig. La sociedad, comunidad, etc., que no tiene jefe.