El aceite de chaulmugra es un aceite natural que se obtiene de las semillas del árbol Tarak-togenos kurzii, conocido por sus propiedades en el tratamiento de la lepra.
Este aceite, que puede ser blanco o amarillo oscuro y tiene una consistencia líquida o siruposa, contiene ácidos como el chaulmúgrico y el hidnocárpico, que son fundamentales para su eficacia.
Su uso se remonta a siglos atrás, con referencias históricas que destacan su importancia en la medicina tradicional.
Aceite natural no volátil, utilizado en el tratamiento de la lepra. Se obtiene por molienda de las semillas maduras del Tarak-togenos kurzii, perteneciente a la familia de las flacurtiáceas. Los aceites obtenidos de otros dos tipos de árboles, el Hydnocarpues wightiana y el H. anthelmintica, también flacurtáceos, que, como aquél, vegetan en Siam, Birmania, India e Indochina, contienen principios antileprosos, pero no el auténtico aceite de chaulmugra, que es privativo del T. kurzii. Sus principios activos son los ácidos chaulmúgrico e hidnocárpico. El aceite es blanco o amarillo oscuro, líquido o siruposo. Su uso en el tratamiento de la lepra se remonta a muchos siglos atrás. Según una leyenda, Rama de Benares, rey de Birmania, enfermó de lepra y fue desterrado al interior de la jungla, donde se alimentó con los frutos del T. kurzii y acabó por curarse. El chino Chu Tan-chi escribió en el siglo xiv sobre el empleo del aceite de chaulmugra en el tratamiento de la lepra. Sin embargo, hasta mediados del siglo xix no empezó a hacerse uso científico del aceite en los países de Occidente y hasta después de 1900 no se investigó el tratamiento químico de la lepra.
Los modernos preparados de aceite de chaulmugra pueden inyectarse por vía intramuscular o aplicarse directamente sobre las lesiones leprosas de la piel. Las reacciones tóxicas que a menudo siguen a la administración de este medicamento, como dolores de cabeza, mareos y dolor abdominal, revisten por lo general poca importancia. Actualmente el aceite está siendo desplazado por las Sulfonas, tiosemicarbazona (TB1) y estreptomicina, que se han demostrado mucho más activas. Véase Lepra; Sulfonas.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de aceite de chaulmugra
Palabra inversa: argumluahc ed etieca Número de letras: 18 Posee un total de 9 vocales: a e i e e a u u a Y un total de 9 consonantes: c t d c h l m g r
¿Es aceptada "aceite de chaulmugra" en el diccionario de la RAE?