f. La acelga es una planta hortense de tallo acanalado.
Nombre científico: Beta vulgaris.
La acelga es una hortaliza corriente de hojas verdes que pertenece a la familia de las quenopodiáceas.
Es una variedad de la remolacha común clasificada tanto como Beta vulgaris var. Cicla como por B. chilensis.
Es la clase de remolacha más antigua conocida, pues ya se la nombra en el año 300 a. de J.C.
Sus raíces fueron utilizadas en Medicina y como verdura, pero posteriormente también se han empleado las hojas.
La planta tiene nervios y tallos muy engrosados y difiere de la remolacha por carecer de raíz carnosa.
Fácilmente cultivable, prospera en cualquier tierra de huerta de buena calidad.
Sembrada a veces en viveros, se trasplanta a intervalos de pocas semanas, durante todo el verano, procedimiento que asegura una cosecha continua.
Las hojas de las plantas cultivadas se desarrollan a expensas de las raíces.
La acelga encuentra su principal aplicación como hierba de tiesto, aunque a veces se consumen sus hojas al natural, en ensaladas mixtas.
La acelga es una verdura muy versátil en la cocina, ya que se puede cocinar de diversas formas, como hervida, salteada, al vapor o en sopas y guisos. Sus hojas tienen un sabor suave y ligeramente amargo, pero se pueden suavizar al cocinarlas adecuadamente.
Esta hortaliza es conocida por su alto contenido en nutrientes, especialmente vitamina K, vitamina A, vitamina C, ácido fólico, hierro y fibra. Esto la convierte en una opción saludable para incluir en la dieta, ya que puede ayudar a fortalecer los huesos, promover la salud ocular, fortalecer el sistema inmunológico y contribuir al correcto funcionamiento del sistema digestivo.
La acelga también es baja en calorías, lo que la convierte en una buena opción para personas que buscan mantener un peso saludable o perder peso.
Además, el tallo de la acelga también se puede consumir y suele tener un sabor ligeramente más dulce que las hojas. Se pueden utilizar en diversas preparaciones, como salteados, sopas y tortillas.
Origen etimológico de acelga: proviene del árabe hispánico as-silqa, y este a su vez del árabe silqah, a su vez de la palabra griega Σικελή (Sikelé), "siciliana"
Segundo diccionario: acelga
f. Bot. Planta hortense de la familia de las quenopodiáceas, de hojas grandes, anchas, lisas y jugosas y cuyo tallo es grueso y acanalado por el envés. Es comestible.
• « Aprendí que la bleda también es conocida como "acelga" en algunas regiones del país. »
• « Entre los platos fragatinos por excelencia figuran la "Sanfaina", elaborada con tomate, cebolla, pimiento, berenjenas y ajo, y el "dinar barrejat??, hecho con judías, patatas, acelgas, fideos, tocino blanco y butifarra negra. » (de acelga | plural)