Acemilero y acemilera son términos que se refieren al cuidado y manejo de las acémilas, que son mulas de carga utilizadas para transportar víveres, municiones y otros objetos.
Un acemilero es la persona encargada de llevar del ramal a las acémilas, mientras que el acemilero mayor es el jefe del oficio palatino de la acemilería.
Este último recibía una pensión anual y raciones de caballo como parte de sus gajes.
Estos términos están relacionados con la logística y el transporte de mercancías en épocas pasadas.
adj. Relativo a la acemilería, el lugar destinado para tener las acémilas (mulas de carga de víveres, municiones, etc.) y sus aparejos.
m. El que cuida o lleva del ramal (ronzal: cuerda con que se ata a las caballerías) a las acémilas (mulas de carga).
Ejemplo de uso: "Este acemilero recibió la orden de llevar unos medicamentos a lo alto de un cerro para que pudieran ser curados unos soldados heridos", Aire, tierra y mar: los más gloriosos episodios de la gesta española, José García Mercadal - 1939.
—mayor. Jefe del oficio palatino de la acemilería. Ver: acemilero mayor.
Ejemplo de uso: "Pedro de Clavijo fue nombrado acemilero mayor de Enrique IV en 1454".
"El acemilero mayor tenía de gajes y pensión 163.400 maravedís anuales y dos raciones de caballo", Etiquetas de la casa de Austria, Antonio Rodriguez Villa - 1875.
Etimología u origen de la palabra acemilero: de acémila y el sufijo -ero; del árabe az-zammal, "acemilero, muletero". Las formas acemilero y azemilarius, testimoniadas a partir del siglo XIII, pudieron crearse de la primitiva forma leonesa, azemel.