Acendrado se refiere a algo que es puro, sin manchas ni defectos, inmaculado y purificado.
Esta palabra solía utilizarse para describir metales preciosos como el oro, pero también se aplica a conductas y sentimientos que son intachables y perfectos.
Es importante destacar que esta cualidad de acendrado puede extenderse a diferentes aspectos de la vida, no solo a lo material.
Cabe mencionar que existe una variante en desuso de esta palabra, que es "cendrado".
Etimología u origen de la palabra acendrado: del participio de acendrar.
2º artículo
(acendrado) p. Participio del verbo acendrar. Forma no personal del verbo acendrar que este toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal.
Como todo participio, denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo; «acendrado» forma los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano: he acendrado, había acendrado, habré acendrado, habrán acendrado..., también sirve para conjugar la voz pasiva y para formar oraciones subordinadas.
♦ Ver todas las conjugaciones del verbo «acendrar» aquí: acendrar.
Ejemplo de uso: "La reducción general del aparato redistributivo del Estado ha acendrado la competencia por los recursos escasos e intensificado el sentimiento de derecho nacional y étnico entre las capas más conservadoras de las clases medias", Nadie es ilegal: La lucha contra el racismo y la violencia ... - Justin Akers Chacón, Mike Davis - 2020
Etimología u origen de la palabra acendrado: participio del verbo «acendrar» que se construye modificándolo así: acendrado