Acer es un género de plantas aceríneas que se caracterizan por contener azúcar en su savia.
Fue el botánico francés Joseph Pitton de Tournefort quien mencionó por primera vez este género en 1700.
La mayoría de las especies de Acer son originarias de Asia, aunque también se pueden encontrar en Europa, el norte de África y América del Norte.
Una de las especies más conocidas es el Acer pseudoplatanus, también conocido como arce sicómoro.
Por otro lado, el Acer saccharum se utiliza para extraer su savia y producir jarabe de arce, el cual se emplea para elaborar caramelos y otros productos.
m. Bot. Género de plantas aceríneas, que contienen azúcar en su savia. La primera persona que habló así del género fue el botánico francés Joseph Pitton de Tournefort en 1700.
La mayoría de las especies son nativas de Asia, pero algunas también se encuentran en Europa, el norte de África y América del Norte.
La especie tipo del género es el Acer pseudoplatanus (el arce sicómoro). En tanto el Acer saccharum es empleado para extraer su savia y, tras ser hervida, elaborar jarabe de arce, con el que se hacen caramelos.
Etimología u origen de la palabra acer: del latín ǎcěr (que significa "agudo, afilado"), refiriéndose a las puntas características de las hojas o, tal vez, a la dureza de la madera que tal vez sirvió para fabricar lanzas.