El acero de construcciones es un material fundamental en la edificación de infraestructuras como puentes, edificios industriales y comerciales, así como viviendas.
Su uso se popularizó a partir del siglo XVIII, cuando el hierro comenzó a ser empleado en la construcción.
Con el tiempo, la evolución de técnicas como la obtención de vigas laminadas y la invención de los hornos Bessemer permitieron que el acero reemplazara al hierro, convirtiéndose en el material preferido por su resistencia y versatilidad.
El empleo del acero y del hierro, su precursor, en la construcción de puentes, edificios industriales y comerciales e incluso viviendas está muy generalizado. El hierro no se utilizó apenas como material de construcción hasta el último cuarto del siglo xviii. Probablemente su primera aplicación importante data de 1779, en que sirvió para construir el puente metálico de Colebrookdale (Inglaterra). Los cincuenta años posteriores presenciaron la adopción del hierro colado y forjado como consecuencia, en gran parte, del interés puesto en la construcción de fábricas resistentes al fuego y libres de las limitaciones impuestas por la manipostería. La obtención de vigas laminadas en «I», lograda hace aproximadamente un siglo, añadió nuevo impulso a la utilización del hierro estructural. Finalmente, la invención de los hornos Bessemer y de solera abierta para la obtención de aceros contribuyó a que éstos remplazasen totalmente al hierro en la construcción moderna. El acero estructural se labora principalmente en planchas planas y formas normalizadas en V, H, I, U, Z y T, para citar las más comunes.
El acero dulce posee diversas propiedades que lo recomiendan como material de construcción. Su resistencia es 20 veces superior a la de la madera, 10 veces superior a la de la piedra y unas 4 ó 5 veces superior a la del hierro fundido. A diferencia de la madera, piedra y hierro colado, resiste tanto los esfuerzos de tensión como los de compresión y carece de vetas débiles, como ocurre con la madera. Al propio tiempo es tenaz y resiste al uso mejor que los materiales ordinarios. Se trabaja con facilidad y se aviene idealmente al empleo en forma de vigas y columnas, con la ventaja de ocupar menos espacio que las vigas o columnas de igual resistencia construidas con materiales comunes. La industria moderna ha creado nuevas necesidades que no podría satisfacer probablemente ninguno de los materiales comunes de construcción.
- Cualidades del acero. La resistencia a la compresión y tensión del acero depende fundamentalmente de su contenido en carbono. En la mayoría de los aceros estructurales el contenido en esa substancia es muy bajo (del 0,10 al 0,25 %). La resistencia a la tensión varía de unos 3200 a 4500 kg/cm2, según el porcentaje de carbono; su resistencia a la compresión es normalmente algo más alta; su ductilidad oscila entre el 22 y más del 30 por ciento.
Los aceros más resistentes —menos tenaces y dúctiles— reúnen la ventaja de proporcionar elementos de construcción más ligeros. Para las armaduras de puentes, principalmente en los de grandes vanos en que el impacto de las cargas rodantes produce poco efecto, suele utilizarse acero de alto contenido en carbono, ya que su mayor resistencia permite el ahorro considerable de peso. Los aceros al níquel, que vienen utilizándose desde 1909, son aún más resistentes y tenaces que los anteriores. Su resistencia a la tensión varía de 5600 a 7000 kg/cm2 y sus demás propiedades son parecidas a las de los aceros estructurales más tenaces. El acero al silicio, utilizado desde 1915, se asemeja al acero al níquel y es mucho más económico. Los aceros al manganeso, de creación más reciente, son casi tan tenaces como los dos últimos y más baratos que los aceros al níquel.
Todos estos aceros especiales se vienen usando ampliamente en la construcción de grandes puentes en que el peso del acero representa la principal carga a soportar. En la edificación, el peso del acero reviste mínima importancia en comparación con el del resto de los materiales. El costo de los aceros especiales prohíbe su empleo en este campo en la mayoría de los casos.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Acero De Construcciones
Palabra inversa: senoiccurtsnoC eD orecA Número de letras: 21 Posee un total de 9 vocales: A e o e o u i o e Y un total de 12 consonantes: c r D C n s t r c c n s
¿Es aceptada "Acero De Construcciones" en el diccionario de la RAE?