m. Medida antigua para líquidos. Era especialmente empleada por los boticarios.
"Acetábulo" significa, literalmente, "pequeña copa de vinagre".
El acetábulo se utilizaba en Antigua Roma como medida de volumen (líquido y seco). Era la cuarta parte de la hemina y, por tanto, la octava parte del sextario. Contenía el peso en agua de quince dracmas áticas.
Utilizada con cierta frecuencia por escritor y militar romano Plinio el Viejo, en una traducción de 1952 se estimó que la unidad de acetábulo equivalía a 63 ml (0,063 ml). Sin embargo, otras fuentes estiman un valor más elevado, quizá 68 ml.
Si tenemos en cuenta que la mayoría de las fuentes¹ indican que equivalía a una cuarta parte de la hemina (0,27 litros), entonces, el acetábulo equivalía aproximadamente a 0,0675 litros.
Otra fuente indica que el acetábulo equivalía 15 dracmas, lo que son 0,055 litros. Lo cual se aproxima a las fuentes anteriores.
Wikipedia en español, en su artículo "Medidas de capacidad romanas", indica que el acetábulo equivale 0,068 litros, coincidiendo con las fuentes mencionadas arriba.
En cambio, el artículo "Acetábulo" de Wikipedia en español dice que equivalía a unos 0,27 litros. Así como el sitio web francés cnrtl.fr, que indica que equivalía a 0,273 litros. Lo cual contradice la mayoría de las fuentes que hemos consultado.
Anat. Cavidad de un hueso en que encaja otro. Se dice especialmente de la cavidad del hueso coxal en la que se articula la cabeza del fémur.
acetábulo
En Zoología, cavidad abierta por una concha o un polípero en la que se fija el animal.
Origen etimológico de acetábulo: proviene de la palabra latina acetabulum, vasija para el vinagre; derivado a su vez de acetum, vinagre, que dio acedo, ácido.
Segundo diccionario: acetábulo
Origen de la palabra: proviene del del latín acetabulum.
m. Medida antigua para líquidos equivalente a la cuarta parte de la hemina.