El término acetal se refiere a un tipo de compuesto químico que tiene dos acepciones principales.
En primer lugar, es un éter etilidendietílico, conocido también como aldehído dialcohólico, que se encuentra en los vinos añejos.
En segundo lugar, el acetal es el nombre genérico para los compuestos formados por la combinación de aldehídos con dos moléculas de alcohol, lo que les confiere propiedades únicas en la química orgánica.
m. Quím. Éter etilidendietílico, llamado también aldehído dialcohólico. Se encuentra en los vinos añejos.
Quím. Nombre genérico de los compuestos que resultan de la combinación de los aldehídos con dos moléculas de alcohol.2º artículo
Uno de los compuestos orgánicos formados por reacción de un Aldehido con un Alcohol en presencia de un catalizador tal como el cloruro amónico o bien trazas de un ácido mineral, síntesis denominada acetalización. El término más importante del grupo lleva el nombre de acetal y es el producto de la reacción entre el acetaldehído y el alcohol etílico.
En esta reacción la mezcla resultante se separa en dos capas bien diferenciadas, la superior de las cuales es el acetal, componente más ligero, por lo que es fácilmente separado. El acetal puede prepararse también por Oxidación parcial del alcohol etílico en presencia de ácidos.
El acetal es un líquido volátil incoloro, de punto de ebullición 102-104 °C, con 118,17 de peso molecular y un peso específico de 0,825. Su importancia comercial deriva de su empleo en la fabricación de ciertos Plásticos, en la síntesis de perfumes como el jazmín y como disolvente industrial.