El término anhídrido acético, con fórmula química (CH3CO)2O, se refiere a un líquido incoloro y de olor picante, que presenta características como un peso molecular de 102,09 y un punto de ebullición de 139 °C.
Este compuesto es altamente inflamable y debe ser manejado con precaución.
Su uso industrial abarca la fabricación de compuestos de acetilo y como disolvente en síntesis orgánica, aunque su contacto con la piel o los ojos puede causar irritación.
El anhídrido acético, (CH3CO)2O, es un líquido incoloro, de olor picante, con peso molecular 102,09, peso específico de 1,087 y un punto de ebullición de 139 C. Debido a su bajo punto de inflamación, 54,5 C, es fácilmente combustible y debe manejarse con las debidas precauciones. Es ligeramente soluble en el agua, formando ácido acético, y totalmente soluble en cloroformo y en éter. Se prepara industrialmente por acción del cloruro de azufre sobre ácido acético o acetato sódico, calentando vapor de ácido acético a alta temperatura en presencia de un catalizador o directamente del acetaidehído, también por medio de un catalizador.
Se usa industrialmente en la fabricación de compuestos de acetilo y del acetato de celulosa (v. Celulosa); también se emplea como disolvente y como agente deshidratante en síntesis orgánica. No debe permitirse que se ponga en contacto con la piel o con los ojos a causa de que produce una irritación muy enérgica.