El término aceto se refiere a un líquido agrio y astringente, conocido como vinagre, que se obtiene a través de la fermentación ácida del vino.
Desde una perspectiva química, el aceto está compuesto por agua, alcohol, ácido acético, tártaro y materia extractiva.
Aunque esta acepción es considerada anticuada y actualmente está en desuso, su significado histórico sigue siendo relevante en el estudio de la gastronomía y la química de los alimentos.
m. ant. Vinagre. [|| m. Líquido agrio y astringente producido por la fermentación ácida del vino. Desde el punto de vista químico el vinagre es un compuesto de agua, alcohol, ácido acético, tártaro, y materia extractiva. ver: vinagre]
♦ Acepción anticuada.
Etimología u origen de la palabra aceto: (del latín acétum.)
Origen etimológico de aceto: proviene de la palabra latina acetum, y este uso sustantivo del participio de acere, "ser ácido", del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *h₂eḱ-, "agudo". Comparar el doblete acedo, ácido, acero, agudo, aguja, aguzar, el alemán Essig, el bosnio ocat, el checo ocet, el croata ocat, el eslavónico eclesiástico оцьтъ, el húngaro ecet, el italiano aceto, el neerlandés azijn, el portugués azedo, el polaco ocet, el rumano oţet, o el serbio ocat
• « Hojas de ensalada que fueron aderezadas con la mezcla de aceite de oliva, aceto, sal y perfumada pimienta... sin olvidarse de las gotas de tabasco para el "picor", y siempre aplicando este aderezo con la yema de los dedos como si se estuviera acariciando una superficie sensual. »