La acetonina es un compuesto químico con propiedades alcalinas que se obtiene al disolver el amoníaco en la acetona.
La acetona, también llamada propanona, es un líquido incoloro con un olor dulce y característico.
Se produce naturalmente en pequeñas cantidades en el cuerpo humano durante la descomposición de grasas, pero también puede ser generada artificialmente, por ejemplo, mediante la oxidación del isopropanol.
f. Quím. Álcali que se obtiene disolviendo el amoníaco en la acetona.
La acetonina es un compuesto químico que se caracteriza por ser un álcali, es decir, una sustancia que cuando se disuelve en agua produce iones hidróxido (OH-) y puede neutralizar ácidos. Se obtiene mediante la disolución de amoníaco, un compuesto gaseoso con olor fuerte y picante, en acetona, un solvente orgánico volátil comúnmente utilizado en la industria química.
La acetona, también conocida como propanona, es un líquido incoloro con un olor dulce y característico. Se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en el cuerpo humano, ya que se produce durante la descomposición de grasas. Sin embargo, la acetona también puede ser producida en grandes cantidades por medios artificiales, como la oxidación del isopropanol.
La acetonina tiene diversas aplicaciones en la industria química y farmacéutica. En la industria, puede utilizarse como disolvente para resinas, lacas, pinturas y otros productos químicos. También puede ser empleada como reactivo en síntesis químicas y como ingrediente en la fabricación de productos cosméticos y farmacéuticos.
En la medicina, la acetonina ha sido estudiada por sus propiedades como agente analgésico y antiinflamatorio (por ejemplo, la acetonina de triamcinolona).