La palabra achicado o achicada se utiliza para describir a alguien que muestra un comportamiento aniñado, es decir, que actúa de manera pueril o infantil.
Este término sugiere una falta de madurez o seriedad en la forma de comportarse, reflejando características propias de la niñez.
Así, quienes son considerados achicados pueden ser percibidos como menos capaces de enfrentar situaciones con la responsabilidad que se espera en la adultez.
Origen de la palabra: participio del verbo «achicar» que se construye modificándolo así: achicado
p. Achicado es un término que se deriva del verbo achicar y se utiliza para describir algo que ha sido reducido en tamaño o cantidad.
Se trata de la forma participio del verbo, lo que significa que siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Por ejemplo: "El barco había sido achicado para evitar que se hundiera".
El término achicado también puede utilizarse para describir a alguien que se siente intimidado o inferior en una determinada situación.
En este contexto, la persona en cuestión se siente "pequeña" en comparación con los demás.
Por ejemplo: "El nuevo miembro del equipo se sintió achicado ante la presencia de sus experimentados compañeros".
El participio achicado se puede utilizar para formar oraciones en voz pasiva.
En esta estructura, el sujeto de la oración recibe la acción del verbo achicar.
Por ejemplo: "La piscina fue achicada para que los niños pudieran nadar con seguridad".
Asimismo, el participio achicado también se puede utilizar para formar oraciones subordinadas, donde funciona como un adjetivo para describir al sujeto de la oración principal.
Por ejemplo: "La casa, achicada por la falta de espacio, era incómoda para sus habitantes".
En resumen, achicado es un participio que se utiliza para describir algo que ha sido reducido en tamaño o cantidad, así como para denotar un sentimiento de inferioridad o intimidación.
También se puede utilizar para formar oraciones en voz pasiva y subordinadas.
• « Nuestro planeta se ha "achicado" en tanto los medios de comunicación han suprimido prácticamente la distancias en términos de información; el transporte de mercancías y personas se realiza cada vez más rápidamente; los mercados tienden a unificarse y ya no se puede llevar adelante ningún tipo de actividad productiva sin tener en cuenta lo que sucede en el resto del mundo. » (de achicar | participio)