El ácido acético es un compuesto químico producido por la oxidación del alcohol vínico, lo que le confiere su característica acidez al vinagre.
Con fórmula CH3COOH, es uno de los Ácidos orgánicos más conocidos.
Se presenta como un líquido incoloro con olor picante y altamente irritante para la piel.
Su forma anhidra se llama ácido acético glacial.
Con un peso molecular de 60,05, peso específico de 1,05 y punto de ebullición de 118,1 C, debe almacenarse por encima de 16 C para evitar la solidificación y posibles daños en el recipiente.
Es el componente activo del vinagre, que contiene entre un 3% y 8% de este ácido.
Cuerpo producido por la oxidación del alcohol vínico, al cual debe principalmente su acidez el vinagre.
El ácido acético, CH3COOH, es probablemente el mejor conocido de los Ácidos orgánicos sencillos. Es un líquido incoloro, de olor picante y muy irritante de la piel. El ácido anhidro puro se conoce con el nombre de ácido acético glacial.
El ácido acético tiene un peso molecular de 60,05, un peso específico de 1,05 y un punto de ebullición de 118,1 C. Debe tenerse cuidado al almacenar el ácido acético que la temperatura no descienda de 16 C, porque por debajo de ésta el líquido se solidifica y al dilatarse es posible la rotura del recipiente. El ácido acético es el componente activo del Vinagre, que contiene de 3 a 8 % de este ácido.
El ácido acético es considerado un ácido débil a causa de que su solución acuosa es muy mala conductora de la corriente eléctrica, lo que se debe a una baja concentración del ion hidrógeno (H+). Véase Ácido.
Este ácido se emplea como disolvente de varias substancias, entre ellas el Azufre y el Fósforo, y también de compuestos orgánicos. Es miscible con éter, agua y alcohol.
Se fabrica comercialmente a partir del Acetileno, pasando por el Acetaldehído, como producto intermedio; se obtiene también en la destilación total de la madera y por Fermentación de la sidra, del vino y de otros líquidos alcohólicos por la Bacteria del ácido acético. También es un producto de la oxidación parcial del alcohol etílico.
El ácido acético se emplea en la fabricación de esencias de frutas, cuero artificial, como disolvente de la goma, de resinas y de aceites volátiles, y en la fabricación de Acetatos, compuestos de acetilo, Plásticos, insecticidas y productos farmacéuticos.