El ácido dehidrocólico es un compuesto derivado del ácido cólico, presente en la bilis.
Su función principal es facilitar la limpieza de los conductos biliares, incrementando el volumen de bilis que produce el hígado.
Además, el dehidrocolato, su sal sódica soluble, comparte esta acción terapéutica.
Este ácido también se utiliza en pruebas diagnósticas para medir el tiempo de circulación de la sangre, proporcionando información valiosa sobre la salud del paciente.
Derivado del ácido cólico, uno de los componentes de la bilis. Su principal aplicación es la limpieza de los conductos biliares, pues aumenta el volumen de bilis segregada por el hígado y en una menor extensión, quizás, el contenido sólido de la bilis. El dehidrocolato, una sal sódica soluble del ácido dehidrocólico, tiene la misma acción terapéutica que este último. También se usa para determinar el tiempo de circulación de la sangre, un valioso ensayo diagnóstico. Para ello se inyecta rápidamente en la vena cubital, en el antebrazo, una solución de dehidrocolato; el tiempo que transcurre desde el momento que se inicia la inyección hasta que el paciente nota un sabor amargo en la boca representa el tiempo de circulación brazo-a-lengua, que en una persona normal varía de 9 a 16 segundos.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de ácido dehidrocólico
Palabra inversa: ocilócordihed odicá Número de letras: 18 Posee un total de 9 vocales: á i o e i o ó i o Y un total de 9 consonantes: c d d h d r c l c
¿Es aceptada "ácido dehidrocólico" en el diccionario de la RAE?