Acidógeno y acidógena son términos utilizados en el ámbito de la bioquímica para referirse a aquellas sustancias o microorganismos que tienen la capacidad de generar ácidos como parte de su metabolismo.
En el proceso de descomposición bacteriana, se producen diversos ácidos y precursores ácidos que pueden afectar el funcionamiento de enzimas debido a la disminución del pH intracelular.
Estos microorganismos con poder acidógeno son fundamentales en diferentes procesos biológicos donde la producción de ácidos es un factor relevante.
adj. Bioquím. Que genera o da lugar a la producción de ácidos. Se dice especialmente de los microorganismos.
En el proceso de catabolismo bacteriano se generan diversos productos ácidos y precursores (productos intermedios) de los mismos.
Estos microorganismos producen ácidos (poder acidógeno) que, en elevadas concentraciones intracelulares, alteran (bajando el pH) el funcionamiento de numerosas enzimas.
Existen bacterias que se multiplican a pH ácido (poder acidófilo) e incluso siguen disminuyéndolo aun cuando éste ya es bajo (poder acidúrico). Estos comportamientos les otorgan una gran ventaja ecológica con respecto a otras que son en particular sensibles a los ácidos.
La digestión anaeróbica involucra cuatro etapas: hidrólisis, acidogénesis, acetogénesis y metanogénesis.
En la etapa de acidogénesis los microorganismos acidógenos suelen ser Acinetobacter Lwoffii, Acinetobacter sp, Actinomyces sp, Alcaligenes, Pasteurella sp, Staphylococcus hominis, Bacillus, y Klebsiella oxytoca.
Por ejemplo, cuando se producen caries en los dientes existen bacterias acidógenas que producen ácidos orgánicos a partir de carbohidratos dietarios. En este caso las principales especies relacionadas a la producción de caries son las bacterias del género Streptococcus, especialmente el S. mutans que tiene un gran poder acidógeno, acidófilo y acidúrico. El género Lactobacillus spp. también relacionado a la colonización oral y a la formación de caries tiene gran poder de producir ácidos.