Acolchar es un término que se refiere a la acción de colocar un material aislante, como lana o algodón, entre dos telas y luego coserlas con puntadas llamadas basteadas para fijar el relleno.
Esto se realiza para crear una superficie acolchada que brinda mayor comodidad en productos textiles como colchones, almohadas o cojines.
Por otro lado, en el ámbito marítimo, acolchar también se refiere a la acción de unir las filásticas de un cordón o los cordones de un cabo, torciéndolos uno sobre otro.
tr. Poner lana, algodón, etc. (entre dos telas), y bastearlas.
Esta acepción se refiere al acto de colocar un material aislante, como lana o algodón, entre dos telas y luego coserlas con puntadas llamadas basteadas para fijar el relleno. Esto se hace para crear una superficie acolchada que proporciona mayor comodidad en colchones, almohadas, cojines u otros productos textiles.
Ejemplos de uso: "Para hacer la colcha de mi cama, acolché varias capas de tela con una capa gruesa de algodón en medio para lograr una superficie mullida y cálida"
Mar. Corchar: unir las filásticas de un cordón o los cordones de un cabo, torciéndolos uno sobre otro.
Origen etimológico de acolchar: proviene del prefijo a-, colcha y con el sufijo -ar. Comparar el catalán antiguo colxar y moderno encolxar.
Segundo diccionario: acolchar
Origen de la palabra: (De a y colchar.)
tr. Poner algodón, seda cortada, lana o estopa entre dos telas y después bastearlas.2º artículo
Origen de la palabra: (De a y corchar.)
tr. Mar. Corchar. [|| tr. Mar. Unir las filásticas de un cordón o los cordones de un cabo, torciéndolos uno sobre otro. ver: corchar]