m. Planta venenosa medicinal y de jardín, flores azules, ranunculácea.
Nombres científicos: Aconitum napellus, A. columbianum.
El acónito es un género de plantas, también llamado anapelo, matalobos o pardal, de la familia de las ranunculáceas común en las regiones templadas.
El Aconitumnapellus, cultivado a menudo en jardines, es planta perenne, de 0,60 a 1,80 m de altura, de hojas color verde-oscuro con profundas estrías y una inflorescencia terminal de flores azul marino; los sépalos son petaloides y semejan un capuchón.
Todas las partes de la planta son muy venenosas. Su raíz se ha confundido a menudo con el rábano picante o rusticano, del que difiere en que, mientras éste es cilíndrico y a veces ramificado, la raíz del acónito es ahuesada, apuntada y no ramificada.
El A. columbianum, especie nativa del O de Estados Unidos, es peligroso para el ganado.
• Aconitina: principal alcaloide del acónito, es uno de los venenos más potentes. Una dosis de 0,06 g puede ser fatal y producir la muerte en 4 ó 5 h. Los síntomas de envenenamiento son: hormigueo en las yemas de los dedos, lengua y piel, náuseas, diarrea, vómitos y dolor de estómago, sudor fr... Para seguir leyendo ver: Aconitina
Origen etimológico de acónito: proviene de la palabra griega ἀκόνιτον, del nombre de una ciudad de Abitinia.
Segundo diccionario: acónito
m. Planta vivaz ranunculácea, que crece hasta 1,50 m y tiene hojas palmeadas, flores azules, rara vez blancas, y raíz fusiforme. Críase en montañas altas, es medicinal, cultívase en los jardines como adorno. Todas sus variedades son venenosas cuando la semilla ha llegado a madurez.