El término ácoro se refiere a una planta que se caracteriza por sus hojas puntiagudas y una raíz aromática, conocida en el ámbito botánico como acorns-calamus.
Además, existe el ácoro bastardo, también llamado palustre o falso ácoro, que es una planta de la familia de las irideáceas, similar al lirio.
Estas plantas son apreciadas tanto por sus propiedades como por su belleza.
m. Planta de hojas puntiagudas, raíz aromática. Bot. Acorns-calamus.
ácoro bastardo, palustre o falso ácoro: Planta irideácea, parecida al lirio.
Segundo diccionario: ácoro
m. Bot. Planta de la familia de las aráceas.
Farm. Medicamento estomacal, amargo y de propiedades estimulantes.
—bastardo, palustre o falso. Planta de las iridáceas, herbácea, con hojas ensiformes y flores amarillas, acuática, parecida al lirio. Ver: ácoro bastardo2º artículo
Género perteneciente a la familia de las aráceas. El A. Calamus, conocido vulgarmente con el nombre de ácoro aromático, aparece ampliamente distribuido en la zona templada del hemisferio Norte. Se asemeja a los juncos y posee hojas largas lineares de bordes afilados, muy apuntadas, de unos 25 mm de anchura. Las flores, pequeñas y de color verdeamarillento, se presentan en forma de espira sobre un espádice desnudo, cuya espata sobresale por encima. El tallo se prolonga bajo tierra en forma de rizomas de largas raíces adventicias (raíces de cálamo), carnosas y fuertemente aromáticas. La raíz del cálamo, confitada, se usa en Europa en repostería; de ella también se extrae una droga estimulante y carminativa, llamada cálamo.