La acración es un proceso de crecimiento por yuxtaposición que implica la acumulación de materiales alrededor de un núcleo o en una superficie determinada, lo que resulta en un aumento de tamaño o extensión.
En mineralogía, se refiere a la agregación de cuerpos menores.
En geología, la acración es el crecimiento de masas continentales por la adición de terrenos, como sedimentos, arcos volcánicos o montañas submarinas.
En meteorología, se refiere al proceso en el que el vapor de agua en las nubes se convierte en gotas alrededor de sitios de nucleación.
En Astrofísica, la acración es la acumulación de partículas en un objeto masivo atraídas gravitacionalmente, principalmente materia gaseosa, en un disco de acración.
La formación de galaxias, estrellas y planetas suele darse por procesos de acración.
En el caso de las estrellas, la acración de masa implica la adición de materia proveniente de otra estrella o del espacio interestelar.
En Astronomía, el disco de acración es un disco de polvo y gas que cae hacia un objeto masivo siguiendo una trayectoria orbital perpendicular a su eje de rotación.
f. En mineralogía, la "acración" es el crecimiento por yuxtaposición; es un proceso de acumulación de materiales (una agregación de cuerpos menores) en una superficie determinada o alrededor del núcleo de una masa, y esto supone un aumento de su tamaño o extensión.
En geología, la "acreción" es el crecimiento de las masas continentales por adición de terrenos, llamada acreción continental. Este material puede ser sedimento, arcos volcánicos, montañas submarinas u otras características ígneas.
En meteorología, la acreción es el proceso por el cual el vapor de agua en las nubes forma gotas de agua alrededor de los sitios de nucleación.
En Astrofísica, la acreción es la acumulación de partículas en un objeto masivo atrayendo gravitacionalmente más materia, típicamente materia gaseosa, en un disco de acreción.
La mayoría de los objetos astronómicos, tales como galaxias, estrellas y planetas, se forman por procesos de acreción.
En el caso de las estrellas, la acreción de masa de una estrella es la adición de materia en esta proveniente de otra estrella o de materia interestelar.
Historia de la acreción
El modelo de acreción que la Tierra y los otros planetas terrestres formaron a partir de material meteórico fue propuesto en 1944 por Otto Schmidt, seguido por la teoría de los protoplanetas de William McCrea (1960) y finalmente la teoría de la captura de Michael Woolfson. En 1978, Andrew Prentice resucitó las ideas laplacianas iniciales acerca de la formación del planeta y desarrolló la teoría lapona moderna. Ninguno de estos modelos probó ser completamente exitoso, y muchas de las teorías propuestas fueron descriptivas.
El modelo de acumulación de 1944 de Otto Schmidt fue desarrollado cuantitativamente en 1969 por Viktor Safronov, quien calculó en detalle las diferentes etapas de la formación de los planetas terrestres. Desde entonces, el modelo ha sido desarrollado utilizando simulaciones numéricas intensivas para estudiar la acumulación planetesimal. Ahora se acepta que las estrellas se forman por el colapso gravitacional del gas interestelar. Antes del colapso, este gas se encuentra principalmente en forma de nubes moleculares, como la Nebulosa de Orión. A medida que la nube colapsa, perdiendo energía potencial, se calienta, ganando energía cinética, y la conservación del momento angular asegura que la nube forme un disco plano -el disco de acreción.
Acreción de galaxias
Unos pocos cientos de miles de años después del Big Bang, el Universo se enfrió hasta el punto en que se podían formar átomos. A medida que el Universo continuaba expandiéndose y enfriándose, los átomos perdían suficiente energía cinética, y la materia oscura se fusionaba lo suficiente para formar protogalaxias. A medida que se produce una mayor acumulación, se forman galaxias. La evidencia indirecta es generalizada. Las galaxias crecen a través de fusiones y una suave acumulación de gas. La acumulación también ocurre dentro de las galaxias, formando estrellas.
(disco de acreción) En Astronomía, disco de polvo y gas, que va cayendo hacia un objeto masivo, siguiendo una trayectoria orbital, perpendicular a su eje de rotación.
Etimología u origen de la palabra acreción: proviene de la palabra latina accretio que significa aumento, incremento.