El acta de Chapultepec es una importante declaración de solidaridad interamericana, firmada en Ciudad de México el 6 de marzo de 1945.
Este documento establece que cualquier agresión contra un estado americano sería considerada como un ataque a todos los firmantes.
Además, promueve la consulta mutua entre los países para abordar medidas contra el agresor y sugiere la creación de una organización regional dentro de las Naciones Unidas para enfrentar futuras amenazas.
Declaración de solidaridad interamericana, firmada en Ciudad de México el 6 de marzo de 1945. El acta proclamaba que la agresión efectuada contra cualquier estado americano sería considerada como dirigida contra todos los demás firmantes. Los estados se comprometieron a consultarse mutuamente sobre las medidas a tomar contra el agresor. El acta recomendaba un tratado que estableciese una organización regional permanente dentro de la estructura de la entonces proyectada Naciones Unidas para tratar de futuras agresiones. Argentina, que no asistió a la Conferencia, concedió su apoyo formal a la declaración el 27 de marzo de 1945. Véase Río de Janeiro, Tratado de.