m. El actinio es un elemento radiactivo, semejante al torio.
El actinio fue descubierto por Debierne en 1899. Su Número atómico es 89, su símbolo químico Ac y su valencia igual a 3. Por sus propiedades químicas en general recuerda al metal de las tierras raras denominado lantano, pero es más básico que él.
Todos los minerales de uranio contienen pequeñas cantidades de Ac-227 y Ac-228, Isótopos del actinio de Número másico (número de nucleones que constituyen su núcleo atómico) 227 y 228 respectivamente.
El actinio 227 tiene una vida media de 21,7 años y es el cuarto término de la serie de desintegración radiactiva del actinio, que comienza con el isótopo muy escaso, uranio-235, y termina con el plomo-207 (v. Radiactividad).
Aproximadamente un 99 % de los átomos de actinio-227 emite partículas beta y se convierte en átomos de torio-227; el resto emite partículas alfa y se transforma en átomos de francio-223.
El actinio-228 (mesotorio II), tercer término de la serie del torio, tiene una vida media de 6,13 h y se transforma en torio-228 por emisión de partículas beta. En el laboratorio se han obtenido isótopos del actinio de números másicos de 222 a 230.
El actinio es un elemento metálico que se encuentra en la naturaleza en forma de isótopos radiactivos. Es considerado parte de la serie de los actínidos en la tabla periódica. Su nombre proviene del griego "aktis", que significa rayo, debido a su alta radiactividad.
El actinio es utilizado en diversas aplicaciones, principalmente en investigaciones científicas y en la producción de radioisótopos para uso médico e industrial. También se ha utilizado en la fabricación de detectores de humo y en la industria nuclear.
En términos de propiedades físicas, el actinio es un metal de color plateado brillante que suele estar cubierto por una capa de óxido. Tiene una alta densidad y punto de fusión, lo que lo hace resistente a las altas temperaturas. Es altamente reactivo y se oxida rápidamente en presencia de aire o agua.
Debido a su alta radiactividad, el actinio debe ser manipulado con precaución. La exposición prolongada a este elemento puede tener efectos nocivos para la salud, incluyendo daño a los tejidos y el ADN. Por esta razón, se deben tomar medidas adecuadas de seguridad al trabajar con este elemento.
• « El plomo, por ejemplo, es el elemento final de las tres familias radiactivas naturales que tienen por cabeza el uranio, el actinio y el torio, pero mientras que el plomo derivado del uranio tiene un peso atómico de 206, los derivados del actinio y del torio pesan 207 y 208 respectivamente. »
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ti Tipo de acentuación de actinio: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.
Pronunciación de actinio
Pronunciación (AFI): [ akˈti.njo ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de actinio
Palabra inversa: oinitca Número de letras: 7 Posee un total de 4 vocales: a i i o Y un total de 3 consonantes: c t n
¿Es aceptada "actinio" en el diccionario de la RAE?