f. Vet. Enfermedad de la raza bovina; tumores fungosos en los maxilares.
Origen etimológico de actinomicosis: proviene de actinomices y con el sufijo -sis (en su variante -osis).
Segundo diccionario: actinomicosis
f. Med. Enfermedad infecciosa común a varias especies de animales, que ataca especialmente a los bovidos. Es rara en el hombre. La produce el hongo denominado actinomices.2º artículo
Enfermedad crónica que se caracteriza por la formación de múltiples abscesos provocados por infección con una de las diversas especies de hongos que parasitan las gramíneas (género Actinomyces). Los abscesos son similares a los de la tuberculosis, excepto en que generalmente se abren y supuran. El pus contiene unos gránulos amarillos característicos denominados gránulos de azufre. Su examen microscópico revela que se trata de masas de hongos. Aunque la infección ataca al hombre, es más común entre el ganado vacuno, caballar y porcino.
En el hombre, aproximadamente en la mitad de los casos, la infección penetra por la mucosa de la boca o faringe. Luego se forma una masa firme, generalmente bajo el maxilar inferior, que pronto da lugar a los típicos abscesos supurantes. Este tipo de actinomicosis, comúnmente llamado lamparón de los bóvidos, produce en general poco dolor y rara vez reacciones generales. En alrededor del 20 al 30 % de los casos la infección se inicia en el apéndice o ciego y puede diseminar por los órganos internos. Este tipo de actinomicosis va acompañado de toxemia, fiebre, escalofríos y otros síntomas inflamatorios del abdomen. Aproximadamente en el 15 % de los casos, la infección se localiza en los pulmones para producir tos, fiebre, sudores nocturnos,. dolor y disnea. El tratamiento consiste en el drenaje quirúrgico de los abscesos y la administración de sulfamidas, penicilina y aureomicina.