m. Nombre dado a las sustancias o partículas que sirven para activar. Ver: activación.
El proceso de activación se refiere al uso de ciertas sustancias o partículas para iniciar o potenciar una reacción o proceso químico.
Por ejemplo, el peróxido de hidrógeno actúa como activador en la decoloración del cabello.
Gom. Sustancia que, como el óxido de cinc y la magnesia, tiene la propiedad de reducir el tiempo necesario para vulcanizar el caucho.
Ejemplo de uso: "El óxido de cinc es un activador frecuentemente utilizado en la industria del caucho para acelerar el proceso de vulcanización y reducir el tiempo de producción de las piezas de caucho" .
Lumin. Impureza que se agrega a una sustancia luminiscente para que dé más luz.
Ejemplo de uso: "En la fabricación de dispositivos luminosos, como pantallas de televisión o lámparas fluorescentes, se añaden activadores a las sustancias luminiscentes para mejorar su capacidad de emitir luz de manera más intensa y brillante".
Min. Sustancia que aumenta la flotabilidad de las partículas de mineral en el procedimiento de lavado o concentración por flotación.
En la industria minera, se utilizan activadores para mejorar el proceso de flotación de los minerales.
Estas sustancias modifican la superficie de las partículas minerales haciéndolas más susceptibles a la acción del agente espumante, facilitando así su separación de los materiales indeseables.
Quím. Cuerpo que se agrega a un catalizador para aumentar su actividad. También se le conoce como adyuvante.
Ejemplo de uso: "En la industria química, se utilizan activadores para mejorar la eficiencia de los catalizadores en diversas reacciones químicas. Estos activadores actúan como coadyuvantes, aumentando la velocidad y selectividad de la reacción catalizada".