El término actuario de seguros se refiere a un profesional especializado que utiliza su conocimiento en matemáticas y estadística para asesorar a las compañías de seguros.
Su labor es fundamental, ya que evalúa riesgos y ayuda a establecer tarifas adecuadas.
Además, actúa como perito en diversas operaciones, garantizando la solidez y viabilidad de los productos ofrecidos por las entidades aseguradoras.
Persona que por sus conocimientos sobre los seguros, de carácter técnico matemático, asesora a las entidades aseguradoras, y sirve como perito en las operaciones de éstas.
Se sugiere leer también la definición de: actuario2º artículo
Técnico al servicio de entidades de seguros y previsión, especializado en la matemática actuarial, cuya misión es estudiar las leyes de la mortalidad humana u otros riesgos sobre personas o cosas y calcular las primas o cuotas de tales riesgos, las reservas matemáticas a ello pertinentes y, en general, servir de asesor en todos los asuntos relacionados con su especialización, tanto en materias de administración contable y legislación como en las situaciones que reclamen asistencia médica. Existen en muchos países institutos o sociedades de actuarios que son entidades o corporaciones oficiales que agrupan a esta clase de profesionales, que, en posesión de título oficial o académico, promueven el progreso de la ciencia actuarial estimulando investigaciones y dirigiendo o editando publicaciones de la especialidad.