El término Acuario se refiere a un recipiente diseñado para albergar plantas y animales acuáticos, permitiendo que su vida se desarrolle en condiciones que imitan su entorno natural.
En este ecosistema, existe una interdependencia crucial: las plantas absorben el anhídrido carbónico de los animales y liberan oxígeno, mientras que los desechos de estos últimos nutren a las plantas.
Para mantener este equilibrio, muchos acuarios modernos incorporan sistemas de aireación y renovación del agua.
Recipiente o serie de recipientes que contienen plantas y animales acuáticos, cuya vida se desarrolla en lo posible bajo condiciones naturales. La base del acuario moderno es la mutua dependencia de animales y plantas. En esta interdependencia, las plantas absorben el anhídrido carbónico producido por los animales y liberan el oxígeno que éstos utilizan para respirar. Las plantas, a su vez, utilizan los materiales de desecho de los animales. Sin embargo, no siendo en proporción mínima, es difícil mantener un estado de equilibrio y casi todos los acuarios modernos, principalmente los destinados a exhibición pública, que requieren gran profundidad y masa de agua considerable, tienen dispositivos mecánicos para la aireación o para la renovación del aire.
Construcción de un acuario. Para montar un acuario con armazón metálica y paredes de cristal, el más apropiado para fines generales, se debe recubrir el fondo con una capa de arena, previamente lavada y desembarazada de arcilla y detritos orgánicos, sacada preferentemente de la orilla limpia de un lago. La capa de arena debe tener de 2,5 a 5 cm de espesor y sobre ella pueden colocarse piedras, conchas o adornos artificiales, siempre que se hayan sometido a limpieza previa. Las plantas, aun las que no necesitan sus raíces para vivir, deben agruparse cuidadosamente en manojos pequeños; se aumenta su peso con tiritas de plomo atadas alrededor de sus bases y se plantean en la arena, asegurándose de que las raíces se extiendan completamente y queden bien cubiertas. Una vez colocadas las plantas, se añade agua limpia de lago, manantial o río, lo que se verifica vertiéndola en un platillo que se coloca al principio sobre la superficie de la arena y, más tarde, a medida que el acuario se llena, exactamente por debajo de la superficie del agua. En general, y debido al clorado, no puede utilizarse el agua corriente de grifo sino después de varias horas de agitación violenta o de varios días de estancia en un recipiente abierto. La hierba acuática canadiense Anacharis crece y prospera sin suelo. De la misma forma, varias especies de la lenteja acuática Lemna pueden también obtener del agua todo el alimento que necesitan; pero su valor de aireación es pequeño puesto que sus hojas flotan en la superficie. Muy útil es la grasilla (Utricularia), flotante o parcialmente sumergida, con sus hojas filiformes y sus numerosos utrículos atrapadores de larvas. Las plantas de la especie Potamogetón, con hojas flotantes o sumergidas; la Trapa natans; la Cabomba Caroliniana, con hojas sumergidas, lobuladas y de aspecto de abanico; las de la especie Ceratophyllum, que extienden su follaje finamente dentado bajo el agua; la Vallisneria, que envía hojas largas a la superficie; el ranúnculo de agua común (Ranunculus delphinifolius); y la Calli-triche verna son todas plantas que crecen bien en los acuarios.
Entre los habitantes animales, se mantienen mejor en estado vivo los que pueden respirar tanto aire como agua, como los anfibios, especialmente salamandras, ajolotes y formas larvarias, moluscos, como los caracoles acuáticos, y larvas de insectos que viven en el agua. Un acuario de cristal debe tener siempre caracoles acuáticos (Limnaea, Helisoma. Physella), ya que se comen la vegetación menor, así como Con-fervas, que tienden a crecer en todas partes, y mantienen el cristal limpio y transparente. Los peces requieren cuidado; es muy probable que el principiante consiga buenos resultados con gasterosteos y foxinos o peces sol y sus especies afines. Si el agua se contamina con residuos de alimentos, el pez está expuesto a ataques del «hongo» Saprolegnia. Esta contaminación, observada a tiempo, puede remediarse transfiriendo los peces afectados a una solución salina al 5 % (28 g de sal de mesa en 5,7 1 de agua) durante un tiempo de 5 a 15 m, y luego a agua corriente durante el mismo tiempo; pero, si la enfermedad se ha impuesto, el único remedio posible consiste en la extracción de todos los habitantes y la desinfección total del acuario que deben ocupar.
• Acuario De Agua Salada: l cuidado de un acuario de agua salada presenta más dificultades que el de uno de agua dulce, pues no es fácil reparar los daños debidos a accidentes o negligencia y la muerte inadvertida de un pez puede producir la intoxicación del resto de los habitantes. Ni son tan fáciles de criar... Para seguir leyendo ver: Acuario De Agua Salada
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Acuario (De Plantas Y Animales)
Palabra inversa: )selaminA Y satnalP eD( oiraucA Número de letras: 27 Posee un total de 12 vocales: A u a i o e a a A i a e Y un total de 13 consonantes: c r D P l n t s Y n m l s
¿Es aceptada "Acuario (De Plantas Y Animales)" en el diccionario de la RAE?