Un acueducto es una estructura que se encarga de transportar agua de un lugar a otro, generalmente utilizado para proveer de agua a una población.
Puede ser un canal subterráneo o a la vista, el cual atraviesa obstáculos como valles mediante puentes especiales.
A lo largo de la historia, los acueductos han sido fundamentales para garantizar el suministro de agua a las comunidades, mostrando la ingeniería y el conocimiento hidráulico de las civilizaciones que los construyeron.
m. Canal artificial para conducir aguas, especialmente para abastecer un poblado.
El acueducto es un canal o conducto para llevar agua de un sitio a otro y que puede ser subterráneo o construido al aire libre, en cuyo caso salva las depresiones profundas del terreno sobre puentes especiales.
Historia del acueducto
Un acueducto es un conducto artificial destinado al transporte de agua.
Los primeros construidos fueron generalmente conductos descubiertos de mampostería, que formaban una suave pendiente a ras del suelo o a determinada altura.
Los ingenieros modernos, sin embargo, dueños de materiales más abundantes donde escoger y de superior conocimiento técnico, construyen los acueductos a su libre albedrío y los hacen subir, bajar o atravesar los montes para evitar largos rodeos o el empleo de costosos arcos y pilares al cruzar o rodear los valles, todo ello sin que el agua transportada pierda su carga o presión generadora de energía hidroeléctrica cuando desciende contenida en el vapor de agua, en una gran cantidad de esta última sometida a presión, y es aplicable a las instalaciones fabriles en las que los diversos procesos requieren vapor a dos presiones diferentes, que suelen llamarse alta y media.
La cantidad de calor que puede almacenar un acumulador es, por tanto, igual a la diferencia de las capacidades caloríficas del agua que contiene, a las temperaturas correspondientes a ambas presiones de vapor.
Si se introduce vapor en el agua contenida en una vasija cerrada, y la temperatura del agua es inferior a la del vapor, éste irá condensándose y cediendo su calor latente al agua, hasta que la temperatura de ésta y la presión reinante en el interior de la vasija se igualen con las del vapor. En este momento el acumulador ha quedado cargado.
Si entonces se reduce la presión en su interior, el calor retenido por el agua evapora de nuevo una parte de ella, suministrando vapor hasta que la presión vuelva a caer a su valor mínimo.
Un ejemplo servirá para aclarar el aspecto técnico de la cuestión: sean 13 y 3 kg/cm2 las presiones alta y baja que se emplean en la instalación.
A ellas corresponden las temperaturas de 190,7 C y 132,9 C respectivamente. Como el calor específico del agua es igual a la unidad, cada kilogramo de agua contenida en el acumulador será capaz de almacenar 190,7 — 132,9 = 57,8 kcal, al pasar de una a otra temperatura.
Ahora bien, como el calor latente de vaporización a 13 kg/cm2 es de 471,9 kcal/kg, por cada kilogramo de agua podrán condensarse 57,8 : 471,9 = 0,122 kg de vapor, o bien, para condensar 1 kg de vapor serán precisos 8,16 kg de agua dentro del acumulador.
a-cue-duc-to La palabra acueducto tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación acueducto?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: duc Tipo de acentuación de acueducto: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ue.
Pronunciación de acueducto
Pronunciación (AFI): [ a.kweˈðuk.to ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de acueducto
Palabra inversa: otcudeuca Número de letras: 9 Posee un total de 5 vocales: a u e u o Y un total de 4 consonantes: c d c t
¿Es aceptada "acueducto" en el diccionario de la RAE?