El acumulador eléctrico es un dispositivo que actúa como una pila reversible, permitiendo su recarga indefinida mediante un proceso opuesto al de la descarga.
Su uso más común se encuentra en los automóviles, donde el acumulador de plomo juega un papel fundamental.
Este dispositivo consta de dos placas de plomo sumergidas en una solución de ácido sulfúrico, que, al conectarse a una corriente continua, genera reacciones químicas que permiten almacenar energía.
m. Electr. El acumulador eléctrico puede ser considerado como una pila reversible, o
sea capaz de recargarse un número indefinido de veces por un fenómeno contrario al de la descarga.
Hasta ahora el tipo de uso más generalizado, sobre todo en los automóviles, es el acumulador de plomo. Cada uno de sus elementos consiste en dos placas de plomo que bañan en una solución de ácido sulfúrico de densidad comprendida entre 24 y 28° Baumé. Cuando estas placas se conectan con los dos polos de un manantial de corriente continua, la placa positiva absorbe oxígeno y se forma en ella peróxido de plomo, mientras que la negativa recibe hidrógeno que elimina el oxígeno por reducción, quedando solamente plomo esponjoso. Cuando el oxígeno y el hidrógeno suben a la superficie del líquido en forma de burbujas, es señal de que el acumulador está ya cargado.
Al conectar una bombilla, motor o cualquier aparato eléctrico con los polos del acumulador, éste se descarga: tanto la placa positiva como la negativa transforman su peróxido y su plomo esponjoso en sulfato y, al tener ambas el mismo revestimiento químico, no existe ningún cambio de corriente entre ellas. Una nueva carga rompe el equilibrio, como ya se ha indicado, y el acumulador se halla de nuevo en condiciones de suministrar energía.
Un acumulador simple da una corriente de dos voltios y tiene una capacidad de unos 30 Ah (amperios/hora) por kilogramo de peso. La corriente restituida representa 90% de los amperios cargados, pero prácticamente la corriente utilizable sólo representa de 60 a 70% de la energía gastada en cargarlo. Se utilizan los acumuladores acoplados en baterías de varios elementos. Para automóviles se usan baterías de tres (6 voltios) o seis (12 voltios) elementos montados en serie,
En los acumuladores alcalinos o de ferroníquel, las placas positivas son de níquel y las negativas de cadmio y hierro, mientras que el electrólito es una solución de potasa. Son estos acumuladores mucho menos pesados y voluminosos que los de plomo y requieren pocos cuidados. Cargan 45 Ah por kilogramo de peso, pero su tensión es solamente de 1,25 voltios por elemento.
En otros acumuladores alcalinos el electrodo positivo es de plata pulverulenta y el negativo de cinc. La tensión de los elementos es de 1,5 voltios y la energía recuperable es dos o tres veces superior a la que dan los acumuladores de plomo.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de acumulador eléctrico
Palabra inversa: ocirtcéle rodalumuca Número de letras: 19 Posee un total de 9 vocales: a u u a o e é i o Y un total de 10 consonantes: c m l d r l c t r c
¿Es aceptada "acumulador eléctrico" en el diccionario de la RAE?