El término acusador o acusadora se refiere a una persona que acusa a otra, señalando su responsabilidad en un hecho o delito.
Este adjetivo se aplica a quienes realizan esta acción, ya sea en un contexto legal o en situaciones cotidianas.
La figura del acusador es fundamental en procesos donde se busca establecer la verdad y la justicia, ya que su papel puede influir en la percepción y el desenlace de un conflicto.
Origen etimológico de acusador: proviene de la palabra latina accūsātor, accūsātōris, de accūsō, accūsāre, compuesto de ad (que significa "hacia") y causa, causae.
2º artículo
En Derecho, persona que mantiene ante los tribunales la acción penal y solicita de ellos la imposición de la pena. La cuestión de quién puede asumir esta postura varía notablemente con las legislaciones y tiempos. En primer lugar, en los países donde existe la institución del Ministerio Fiscal, a éste compete la obligación de promover el castigo de los delitos ejercitando las acciones correspondientes ante los tribunales. Suele admitirse también la llamada acción popular, que supone la atribución a cualquier ciudadano del derecho de acusar por delito, haya sido o no perjudicado por el hecho perseguido. En algunos delitos se reserva la posibilidad de ser acusador a personas determinadas: en adulterio solamente el marido, en injurias los ofendidos, en cuyos supuestos no interviene el Fiscal. En otros delitos es preciso que medie la denuncia del ofendido para que actúe el ministerio público. Por ello suele distinguirse entre delitos perseguibles de oficio y a instancia de parte; en los primeros debe ser acusador el Fiscal y en los segundos, las personas agraviadas. Véase Denuncia; Querella.
Origen etimológico de acusador: proviene de la palabra latina accūsātor, accūsātōris, de accūsō, accūsāre, compuesto de ad (que significa "hacia") y causa, causae.
• « Muchos de los acusadores que enjuiciaron a los sospechosos de brujería habían quedado traumatizados por las guerras indias en la frontera y por los cambios políticos y culturales sin precedentes en Nueva Inglaterra. » (de acusador | plural)
• « incriminador significa acusador; que atribuye crímenes a alguien. »
• « Aun ahora que el asesino convicto está confinado tras las rejas, su acusadora es quien se siente prisionera del temor a la venganza de la pandilla. »
adj. = adjetivo pers. = persona Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...