La acústica es una rama de la física que se enfoca en el estudio de los sonidos, abarcando su producción, transmisión y recepción.
Esta ciencia analiza aspectos como la intensidad, potencia y presión acústica.
En el ámbito de la arquitectura, la acústica arquitectónica se ocupa de optimizar la propagación del sonido en espacios como salas de conciertos, así como de prevenir ruidos no deseados mediante técnicas de insonorización.
f. Parte de la física que trata lo referente a sonidos.
f. Fís. Ciencia relativa a la producción, transmisión y recepción de sonidos.
Intensidad, potencia, presión acústica, ver sonido.
Arq. La acústica arquitectónica estudia y aplica las técnicas más indicadas para facilitar la propagación de los sonidos sin ecos ni distorsiones (acústica de las salas de espectáculos y de conciertos) o, por el contrario, para evitar la transmisión de los ruidos (insonorización de tos locales). Ver: acústica arquitectónica.
Origen etimológico de acústica: proviene de la palabra griega antigua ἀκουστικός, y este a su vez de ἀκούειν (que significa "oír").
Segundo diccionario: acústica
f. Parte de la física, que trata de la formación y propagación de los sonidos,2º artículo
Es la física del sonido considerado en su más amplio sentido y en todos sus aspectos. No obstante, el término se restringe generalmente a los fenómenos asociados con la transmisión del sonido a través de diversos medios y en los recintos cerrados. En particular, trata de los efectos de absorción, reflexión, conducción, refracción, difracción e interferencia de las ondas sonoras.
Desde el punto de vista práctico, es de primordial importancia el estudio de las condiciones acústicas de los auditorios, salas de lectura y estudio, teatros y locales similares. Es mucho más fácil hacer que se oiga ia voz en una habitación cerrada que al aire libre, porque en un recinto cerrado el sonido tiende a alcanzar cierta intensidad máxima, que queda limitada por las pérdidas a través de ventanas o puertas abiertas y por absorción. Sin embargo, dentro de un local cerrado se tropieza frecuentemente con el serio problema de la reflexión. La reflexión del sonido en las superficies de los sólidos puede producir resonancia o un eco repetido y, si éste se prolonga demasiado, origina una distorsión o confusión. El adecuado empleo de materiales de absorción permite eliminar estos fenómenos perturbadores. Los estudios de Wallace C. Sabine, de la Universidad de Harvard, han resultado concluyentes a este respecto.
Sabine descubrió que la forma y tamaño de la habitación y los materiales usados en la construcción y el decorado son factores que afectan a las condiciones acústicas de los interiores. Observó que los materiales empleados en los suelos, paredes, techos y asientos de un auditorio afectan de tres maneras a la sonoridad del mismo: pueden absorber, transmitir o reflejar los sonidos. El citado físico definió el «tiempo de reverberación» como el periodo en segundos durante el cual decrece la intensidad a una millonésima de su valor constante, contados a partir del momento en que súbitamente enmudece la causa promotora de tal sonido. También determinó la «capacidad de absorción acústica» de gran número de materiales, entendiendo por tal la relación energética entre el sonido absorbido y el incidente. Así halló un poder de absorción de 0,033 para el enlucido; de 0,120 en el linoleum; de 0,061 en algunos pavimentos de madera, etc. Encontró que la absorción acústica por persona en una sala equivalía a 0,44 m2 de un absorbente perfecto, y la de los asientos de madera desnuda o de los mismos tapizados, a 0,008 y 0,30 m2, respectivamente.
En consecuencia, mediante la aplicación de la ley de Sabine, es posible determinar el tiempo de reverberación de una sala antes ya de su construcción, y predecir si será adecuada o no para escuchar en ella música de piano, cuyo tiempo óptimo de reverberación es de 1,1 s, o si va a ser más apropiado para conferencias y en este caso es deseable un periodo algo más corto.
Sabine estudió también el problema del enfoque del sonido, desde el estrado ai auditorio, mediante una disposición arquitectónica apropiada de techos y paredes. Para este trabajo se sirvió de fotografías de las ondas sonoras en recintos de varias formas. Desde los primeros estudios de Sabine se han logrado notables progresos en este campo de la técnica, si bien muchos de los más recientes se basan en sus primeras investigaciones. Los problemas de la Acústica se han multiplicado a consecuencia del desarrollo de la radio. La alta calidad acústica de los estudios radiofónicos evidencia la resolución, con pleno éxito, de estos problemas. En la construcción de oficinas y de . edificios para la vivienda, el ingeniero acústico ha llegado a ser un importante colaborador del arquitecto y del constructor. Véase Sonido; Onda; Oído.