Expresión latina que significa «quien» o «ante quien» o «para el cual».
En el lenguaje jurídico, la expresión ad quem se utiliza para referirse al tribunal o juez ante quien se realiza una apelación. Es decir, ad quem se refiere al tribunal o juez de segunda instancia que revisa y decide sobre un caso que ha sido apelado.
Además, ad quem también se utiliza en el ámbito de la investigación científica. En este contexto, ad quem se refiere al objetivo o propósito específico de un experimento o estudio. Es decir, se define el ad quem como la meta o finalidad que se busca alcanzar con la investigación. Esta definición es especialmente importante ya que ayuda a establecer los criterios y parámetros para evaluar los resultados obtenidos.
En la gramática latina, ad quem también se utiliza para referirse a una función sintáctica. En este sentido, ad quem se refiere a la proposición o subordinada que indica el objetivo, dirección o finalidad de la acción del verbo principal de la oración. Se utiliza para establecer una relación de dependencia entre dos partes de la oración y aclarar el sentido específico de la acción verbal.
Ejemplo de uso: "El recurso de apelación contra una decisión dictada en un tribunal inferior (juicio a quo) tiene por objeto evaluar la exactitud de la decisión, que debe ser ejecutada por un tribunal superior (ad quem)".
Hasta el cual: fecha o término de un proceso o período.
Ad quo y ad quem se emplean para expresar el cómputo del tiempo, y también de la distancia en el espacio. Así, dies a quo, el día a partir del cual, y dies ad quem, el día al cual, se computa un período de tiempo.
Así pues, terminus a quo, el punto o límite a partir del cual, y terminus ad quem, el punto o límite al que se calcula una distancia o un pasaje en el espacio. Por ejemplo, en el cómputo del tiempo, no se debe contar el día a quo, pero siempre se incluye el día ad quem.
Origen etimológico de ad quem: proviene de la preposición ad (para el acusativo) y pronombre relativo quem, a quien.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Qué es "ad quem" en derecho?
Nombre: Santiago - Fecha: 18/10/2023
¡Hola! Me interesaría saber la definición exacta de "ad quem" en el ámbito del derecho. ¿Podrían proporcionarme esta información detallada? Muchas gracias.
Respuesta
En derecho, "ad quem" es una locución latina que se utiliza para referirse al tribunal o instancia a la cual se debe presentar un recurso o apelación.
Significa "hasta el cual" o "hasta donde", y se utiliza para indicar el límite o el punto final de un proceso legal.
Por ejemplo, cuando se presenta un recurso de apelación, se debe indicar el ad quem al que se dirige, es decir, el tribunal superior al que se solicita que se revise la decisión tomada por el tribunal de primera instancia.