adj. Miner. Se aplica a los minerales que tienen el brillo del diamante. Ejemplo: brillo adamantino.
Adamantino/na, entonces, se refiere a aquellos minerales que poseen un brillo similar al del diamante. El término "adamantino/na" se utiliza para describir minerales que exhiben una apariencia extremadamente brillante y transparente, similar a la del diamante.
Ejemplos en contexto: "como el -blanco de plomo-, que se forma por la meteorización de depósitos de minerales de plomo, desarrollándose cristales de brillo adamantino que son generalmente traslúcidos con coloraciones blancas" - Manual de comercialización del plomo, 1989.
"El cuarzo transparente muestra un brillo adamantino cuando se coloca bajo la luz del sol".
Adamantino/na, en este sentido, se refiere a todo lo que está relacionado con el diamante. Se utiliza el término "adamantino" para hacer referencia a las características del diamante o para describir algo relacionado con él.
fig. De corazón duro e insensible.
En esta acepción, adamantino/na se refiere a una actitud o carácter que se muestra indiferente o insensible ante los sentimientos o sufrimientos de los demás. Se utiliza el término "adamantino" para describir a una persona o actitud que carece de empatía o compasión.
Origen etimológico de adamantino: proviene de la palabra latina adamantinus (con acentuación en la -i- por influencia de la terminación en -ino), a su vez de la palabra griega antigua ἀδαμάντινος (adamántinos). Ver más en diamante.