John Adams (1735-1826) fue un destacado político norteamericano y el segundo presidente de los Estados Unidos.
Nacido en Quincy, Massachusetts, se graduó en Derecho por Harvard y se convirtió en un influyente abogado.
Adams se opuso a la Ley del Timbre y defendió a soldados británicos tras la Matanza de Boston.
Como miembro del Congreso Continental, jugó un papel crucial en la independencia, apoyando a George Washington y participando en la redacción de la Declaración de Independencia.
Biografía de Adams, John
(1735-1826). Político norteamericano, segundo presidente de los Estados Unidos, nacido en una granja del actual Quincy (Massachusetts). Graduado en Derecho por Harvard (1755), fue admitido en 1758 al ejercicio de la abogacía en el foro de Massachusetts. Pronto sobresalió en el palenque político como impugnador de la Ley del Timbre y jefe del Partido «whig» o patriota (antecesor del actual Partido Republicano); por otra parte dio pruebas de gran valor moral al defender ante los tribunales a los soldados británicos procesados por la «Matanza de Boston» (1770).
De 1774 a 1777 figuró entre los más conspicuos miembros del Congreso Continental.
Presidió la Junta de Guerra, aconsejó el nombramiento de George Washington como comandante en jefe del Ejército, acaudilló con su primo Samuel Adams el Partido de la Independencia y perteneció a la comisión encargada de redactar la Declaración de Independencia.
Enviado a Francia como representante de la nueva nación (1778), regresó al año siguiente para redactar la primera constitución de Massachusetts. A la terminación de la Revolución francesa figuró entre los enviados norteamericanos que firmaron el Tratado de París (1783). Primer embajador en Gran Bretaña (1785-88), fue asimismo el primer vicepresidente de los Estados Unidos, cargo que desempeñó durante dos periodos (1789-97), al mismo tiempo que figuró entre los jefes del nuevo Partido Federalista. En 1797 sucedió a Washington en la silla presidencial, que ocupó hasta 1801. Su mandato se distinguió por la crisis de las relaciones con Francia, que casi terminó en guerra, por la promulgación de las Alien and Sedi-tion Acts, que restaron popularidad a su Partido Federalista, y por la designación de John Marshall para la presidencia del Tribunal Supremo. Enemistado con Alexander Hamilton, verdadero jefe de los federalistas, lo que le privó del apoyo de su Partido, fue derrotado por Thomas Jefferson en las elecciones presidenciales de 1800. Desde entonces vivió tranquilamente en Quincy, donde murió el 4 de julio de 1926 (el mismo día que Jefferson).
Adams representó la tendencia aristocrática en oposición a Jefferson, el gran exponento de la democracia. Aunque admitía el principio de la soberanía popular, sostenía que el gobierno debía ser administrado por los ricos, los bien nacidos y capaces, y poseer los necesarios resortes para substraerse a la tiranía de la masa. Además de numerosos folletos y artículos, escribió Thoughts on Government (1776), en que expuso sus ideas sobre la igualdad y los derechos del hombre. Tanto la casa donde nació, construida en 1681, como su mansión de Quincy, construida en 1731, se conservan como museos. Su primogénito, John Quincy Adams, fue sexto presidente de los Estados Unidos.2º artículo
(1760?-1829). Marino inglés, uno de los cabecillas del famoso motín de la Bounty (1789), que con nueve hombres se refugió en la isla Pitcairn y gobernó la colonia con acierto.